26 noviembre, 2024

Estudio: alto nivel de fluoruro en mujeres gestantes de la CdMx causa a hijos déficit de atención

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Estudio: alto nivel de fluoruro en mujeres gestantes de la CdMx causa a hijos déficit de atención
Por Redacción QP

Estudio: alto nivel de fluoruro en mujeres gestantes de la CdMx causa a hijos déficit de atención

Por Redacción QP

Las altas concentraciones de fluoruro en mujeres embarazadas de la Ciudad de México están asociadas con elevados síntomas de trastornopor déficit de atención con hiperactividad en niños de edad escolar, señala un estudio divulgado hoy.

La investigación, dirigida por el experto Morteza Bashash de la Universidad de Toronto y publicada en el último número de la revista médica Environment International, fue efectuada con los datos de las mediciones entre 1994 y 2005 del fluoruro en la orina de 213 mujeres embarazadas de la Ciudad de México.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de York (Canadá), el Instituto Nacional de Salud Pública de México y científicos estadounidenses, también analizó la orina de los hijos de las 213 mujeres entre los seis y 12 años de edad.

Los investigadores concluyeron que aquellos menores con una elevada exposición a esa sustancia también mostraron mayores síntomas de problemas cognitivos. Imagen ilustrativa. Foto: Max Núñez, Cuartoscuro

Tras analizar los niveles de fluoruro en la orina de los niños y los resultados de pruebas para medir su atención e hiperactividad, los investigadores concluyeron que aquellos menores con una elevada exposición a esa sustancia también mostraron mayores síntomas de problemas cognitivos.

“La exposición prenatal a fluoruro estaba asociada de forma más fuerte con problemas de comportamiento con déficit de atención y cognitivos pero no con la hiperactividad“, declaró a EFE el doctor Bashash.

En un estudio previo publicado el año pasado con el mismo grupo de madres e hijos de la Ciudad de México, los investigadores ya habían determinado que la exposición prenatal a elevados niveles de fluoruro afecta negativamente el coeficiente intelectual de los niños.

Bashash explicó a EFE que, aunque en México las autoridades sanitarias no añaden fluoruro al agua potable, a diferencia de lo que ocurre en Canadá y Estados Unidos, en el país latinoamericano sí se añade el producto químico a la sal que se utiliza para cocinar.

El fluoruro ha sido añadido al agua y alimentos en muchos países de todo el mundo desde hace más de 60 años para prevenir caries bucales.

Pero en los últimos años cada vez más científicos han alertado de las consecuencias negativas de añadir fluoruro al agua potable especialmente para el desarrollo cerebral de los niños.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el trastorno psiquiátrico más común diagnosticado en niños y afecta entre el cinco y el nueve por ciento de todos los niños en edad escolar, según datos proporcionados por la Universidad de Toronto.

MÉXICO: 1.5 MILLONES DE MENORES CON TDAH

A nivel mundial, entre 1.2 y 7.3 por ciento de la población padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual se encuentra clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno mental.

De acuerdo con el doctor Óscar Sánchez Guerrero, médico con maestría en psiquiatría infantil y de la adolescencia, quien trabaja en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), no hay diferencia entre “trastorno” o “enfermedad”, se trata de una cuestión meramente práctica dentro del argot médico con la que se especifica si existe una causa clara que lo provoca o no. Es decir, no hay una especificidad en la causa, pese a tantas investigaciones al respecto.

En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH. Imagen ilustrativa. Foto: Marco Polo Guzmán Hernández, Cuartoscuro

Debido a la influencia de la psiquiatría norteamericana en el mundo, reconoce el doctor Óscar Sánchez a la Agencia Conacyt, la Asociación Psiquiátrica Americana editó un documento denominado Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), en el cual se incluye un apartado de Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador, conformado por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno negativista y desafiante (TND) y trastorno disocial (TD).

Pese a toda esta clasificación, la OMS admite que “los sistemas de salud todavía no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; en consecuencia, la divergencia entre la necesidad de tratamiento y su prestación es grande en todo el mundo”.

Algunos de los materiales que utilizan en el Proyectodah. Foto: Conacyt

A nivel local, la Secretaría de Salud (SSa) cuenta ya desde hace varios años con algunas guías de apoyo para entender e identificar distintos trastornos mentales, una de ellas es su Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en la que señala que esta es una condición neuropsiquiátrica, multifactorial, que inicia en la infancia y cuyas principales características son la dificultad para poner atención, hiperactividad e impulsividad, mismas que pueden prevalecer hasta la edad adulta, lo que puede repercutir en actividades académicas, laborales y sociales.

Datos de la SSa señalan que, a nivel mundial, hay entre ocho y 12 por ciento de niños y adolescentes con este trastorno. En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH. No obstante, según la doctora María del Pilar Poza, adscrita al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, 70 por ciento de las personas bajo esta condición no recibe atención ni tratamiento, lo que con el tiempo puede derivar en depresión y ansiedad, esto, a su vez, en adicciones como alcoholismo, drogadicción e incluso vandalismo.

¿QUÉ ES?

Se trata de un problema del neurodesarrollo, es decir, son alteraciones que afectan el correcto desempeño del cerebro, particularmente en las conexiones de las neuronas que ayudan al desarrollo de todas las tareas de la vida cotidiana. Se sabe que existen factores genéticos involucrados, pues es un trastorno que cuenta con 75 por ciento de heredabilidad, así lo aseguró el doctor Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, quien es director general de Proyectodah y vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C.

El doctor Óscar Sánchez puntualiza que es un problema conductual en los niños bastante viejo, puesto que los primeros reportes se remontan a finales del siglo XIX, pero es hasta principios del XX que comienza a tomar forma la cuestión diagnóstica y psicomatológica para explicar el TDAH. “Parece ser un problema madurativo del cerebro, esto es, un problema del neurodesarrollo”, afirma el psiquiatra.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

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