Albercas sustentables más que una moda para tu hogar
Por Redacción NotiExpress
Hoy en día los modelos sustentables y ecológicos para las casas son una realidad que más allá de una moda resultan una necesidad para apoyar al ecosistema. Es por eso que incluso las amenidades como las piscinas se pueden volver ecológicas. Se preocupa por la naturaleza y te presenta todo lo que necesitas saber para la construcción de una alberca ecológica.
Este tipo de albercas se limpia por el uso de plantas y no requiere químicos, esto debido a la reproducción de un micro ecosistema formado por agentes biológicos que protegen el agua tal y como funciona en los lagos naturales con plantas acuáticas y microorganismos trabajando para el desarrollo sostenible. Así es como se logra un estado de equilibrio
Dentro de sus ventajas principales está que la limpieza es natural, se requiere poco mantenimiento y no se presentarán alergias a los activos químicos que generalmente producen los limpiadores. Esto también ayuda a reducir los costos y por el tipo de construcción se puede utilizar el agua más tiempo y durante todo el año.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el blog de Ingeniería y Tecnología la construcción se divide en tres áreas una de nado, una de regeneración y una de equipo. En la primera es en donde se lleva a cabo la actividad de natación, aquí los acabados dependerán del diseño que desees y puedes ajustar presupuestos para variar en detalles como la iluminación, la profundidad y el decorado.
La zona de regeneración es en dónde se purificará el agua. Requiere de la construcción de un filtro biológico que funciona a partir de un proceso de nitrificación; es decir, que el agua sucia es bombeada hacia arriba a una velocidad precisa siendo consumida por las bacterias heterotróficas. Con el oxígeno se oxidan los residuos orgánicos y con el dióxido de carbono, el amoniaco y el agua el de los animales.
El amoniaco se consume por nitrosomonas que lo convierten en nitrito para ser consumido por nitrobacter que lo vuelve nitrato; para este momento se vuelve un fertilizante de liberación lenta, razón por la cual, las plantas acuáticas prosperan y privan a las algas dañinas de su fuente de alimento evitando su reproducción. Así, el agua que vuelve a la zona de nado es incluso más limpia que si fuera tratada químicamente.
Para que el agua obtenga el punto final pueden agregarse al caldo de cultivo esterilizadores UV que se harán cargo de algas. La clave de todo reside en el filtrado y oxigenación del agua. Se coloca un lecho de tierra y rocas en la que pueden crecer juncos, musgos y algas encargados de purificar el agua. El oxigenado se consigue de una cascada impulsada por una bomba que para completar la idea ecológica es conveniente se mantenga de una placa solar o un molino de viento.
Consejos para construir
Una vez que te hayas animado a crear este bello espacio en tu casa deberás contratar a especialistas para que lleven a cabo el proyecto de forma profesional, ellos sabrán qué movimientos realizar para que todo marche de maravilla y puedas disfrutar al cien por ciento de tu piscina natural. Sin embargo, deberás tomar algunas precauciones, por ejemplo:
- Elige el terreno adecuado y pon atención en el tipo de materiales pertinentes para utilizarlos.
- Verifica que se realice un estudio del clima y del suelo.
- Elige un espacio libre de la sobra de árboles para que sus hojas no ensucien de más el agua.
- Al reproducir el ecosistema de un lago existirán ranas, insectos y larvas del tipo, sin embargo, no se recomienda tener animales como peces o patos, pues incrementará la suciedad.
- El clima de tu localidad determinará el tipo de plantas que debas adquirir.
Échale una miradita a nuestra revista mensual donde encontrarás la información precisa y oportuna con todo lo relacionado al sector inmobiliario aquí ?https://issuu.com/notiexpressmx/docs/notiexpress_05 NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario.