Edificaciones verdes es construir a través de una Visión Renovadora para el futuro de la construcción
Por Redacción NotiExpress
El cuidado del medio ambiente es una tarea que nos involucra a todos y que en cualquier aspecto de nuestras vidas debemos desarrollar plenamente para reducir al máximo nuestra huella por la tierra, por ello es que construir una vivienda bioclimática es una alternativa única.
El desarrollo de una casa bioclimática reduce entre el 50% y el 80% el consumo de energía, un 35% de emisiones de carbono y entre 40 y 50% en el consumo de agua por lo que además de representar una solución medioambiental, también ahorrara tus gastos en operación.
Acompáñanos a conocer las principales características de este tipo de viviendas sustentables.
¿Qué es una vivienda bioclimática?
Las viviendas bioclimáticas son propiedades ecológicas también conocidas como “edificaciones verdes” en donde se toman en cuenta parámetros naturales dentro del contexto donde se desarrolla para crear su construcción y diseño.
Los habitantes juegan un rol muy importante dentro de estas viviendas, ya que conviven en un ambiente sostenible con diseños arquitectónicos que se adecuan a su rutina diaria.
Los recursos que suelen ser utilizados en estas viviendas bioclimáticas son materiales que ahorran y aprovechan los recursos para no generar contaminación. También estas propiedades ofrecen ahorros significativos en rubros de energía, agua y adecuación del espacio.
¿Cómo hacer una casa bioclimática?
Debemos tomar en cuenta diversos aspectos arquitectónicos para poder establecer los pasos para la construcción de una casa bioclimática, los cuales son los siguientes:
Forma y planos
Las casas bioclimáticas en México deben estar previamente planeadas y organizadas por profesionales arquitectónicos los cuales se encargaran de darle una estructura concreta acorde a las necesidades de los usuarios.
Determinar la forma de la propiedad a través de un diseño preestablecido podrá maximizar el aprovechamiento de la vivienda, conservar mejor la energía y generar mejor ventilación de la misma.
Todos los detalles influyen, desde la altura, el tipo de vivienda, si esta será compacta o amplia, la captación solar que tendrá, etc.
Orientación
Uno de los objetivos primordiales de las casas bioclimáticas en México es aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos otorga, entre ello los rayos solares podrán hacer la diferencia referente a la orientación de nuestra propiedad para determinar el ahorro energético que nuestra vivienda pueda tener.
Elegir materiales adecuados
Elegir materiales ecológicos que sean producidos con el mínimo impacto ambiental y que además no sean tóxicos debe ser uno de los estándares a seguir para la construcción sustentable.
Se deben aprovechar elementos constructivos en el mismo diseño para lograr un ahorro general y un confort para los habitantes.
Energías limpias
El uso e implementación de elementos que generen energías limpias en el hogar debe ser también un rubro indispensable en la conformación de la vivienda bioclimática.
Paneles solares, celdas solares, ventilación adecuada y el aislamiento térmico son elementos que ayudan a que la casa sea por si sola sustentable.
¿Cuáles son las características de una casa bioclimática?
Las casas bioclimáticas pueden tener características múltiples en cuanto a su composición, sin embargo, la mayoría de ellas cuenta con los siguientes elementos:
- Viviendas orientadas hacia el sur
- Fachadas diseñadas de acuerdo a la orientación
- Ventilación cruzada
- Áreas comunes verdes
- Patios interiores para introducir luz interior
- Paneles y celdas solares
- Sistema de riego o irrigación para captación de lluvia o tratamiento de aguas negras
- Optimización del espacio
- Ventanas grandes
- Pintura térmica
Estos son solamente algunos ejemplos de característicasque las viviendas sustentables deben poseer para implementar técnicas de ahorro y sistemas racionales con el consumo.
Beneficios de las viviendas Bioclimáticas
Las ventajas de las viviendas bioclimáticas radican en poder aproximarnos cada vez más al consumo cero iniciando desde nuestro hogar.
El uso de materiales innovadores y avanzados es lo que hará que la instalación nos ahorre significativamente insumos y costos de operación.
Otros de los beneficios son:
- Mayor salud por la ventilación adecuada
- Eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad
- Mayor calidad de vida y confort
- Ahorro en construcción
- Ahorro en insumos eléctricos y potables
- Alto aislamiento térmico
- Mayor climatización en el hogar
Habitar una casa bioclimática es tener una visión sumamente acertada para el futuro, por ello te recomendamos informarte más sobre al respecto e implementarlo para un mejor desarrollo ecológico mundial.
Échale una miradita a nuestra revista mensual donde encontrarás la información precisa y oportuna con todo lo relacionado al sector inmobiliario aquí ?https://issuu.com/notiexpressmx/docs/notiexpress_05 NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario.