24 noviembre, 2024

Cumple con tus obligaciones fiscales e impuestos inmobiliarios a tiempo

0

Por Redacción NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario

Conocer tus obligaciones fiscales es una tarea que como ciudadanos debemos cumplir en cada momento, por ello es que tener la información actualizada para saber cuando nos corresponde presentar nuestra declaración fiscal en el 2022 es indispensable.

En el ámbito inmobiliario también se involucran varios aspectos fundamentales a destacar referentes al ejercicio fiscal 2021 y 2022.

Acompáñanos a conocer cuáles son, en que consisten y cómo podemos beneficiarnos al pagar correctamente nuestros impuestos de manera constante.

¿Qué es la declaración fiscal?

Las declaraciones de impuestos son pagos provisionales y anuales que las personas físicas o morales deben presentar durante ciertos periodos de tiempo como parte de sus obligaciones.

Estas ayudan a aumentar el gasto público del país a través de la recaudación de contribuciones.

En México se declaran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en estas se muestran los ingresos y egresos que las personas y empresas pueden tener en diversos ejercicios fiscales.

Realizar tu declaración de impuestos podrá ayudar de manera significativa a que el país pueda formalizarse y otorgar mayores beneficios a aquellos que estén inscritos.

¿Cómo hacer mi declaración?

Para realizar tu declaración de impuestos es necesario asesorarte de un profesional, puede ser un abogado fiscalista o un contador que pueda ayudarte a solventar tus dudas, sin embargo, también es posible que tú lo realices sin inconvenientes.

Persona física

Para poder presentar tu declaración mensual ante el SATdebes seguir los siguientes pasos, todos ellos a través de su portal oficial.

  1. Ingresar a https://www.sat.gob.mx/
  2. Dirigirse a la sección de declaraciones y elegir la opción de “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas”
  3. Te solicitarán RFC, contraseña y e-firma para posteriormente verificar que eres una persona real a través del captcha de seguridad.
  4. En la pantalla principal deberás dar clic en  “Presentación de la declaración” y en “Mi contabilidad”
  5. Del lado izquierdo aparecerán las opciones RFC, periodicidad, ejercicio fiscal y tipo de declaración además del periodo
  6. En la sección de “Periodicidad” podrás elegir la opción mensual, seguida de “Ejercicio” en donde deberás indicar el año por ejemplo 2022 y seleccionar el tipo de declaración para que finalmente puedas elegir el periodo específico (El mes en el que se presenta)
  7. En el submenú que aparecerá después de darle en continuar aparecerá la opción “Obligaciones registradas” y en la parte inferior la descripción de ellas.
  8. Del lado derecho del panel podrás revisar la fecha de vencimiento de las obligaciones registradas.
  9. Las seleccionas y das en siguiente, para posteriormente escoger cada una de ellas (ISR e IVA) y rellenar la información que se te solicita.
  10. En Determinación del impuesto podrás completar la siguiente información: Ingresos del periodo, total de ingresos, compras y gastos, deducciones de inversiones, participaciones de los trabajadores en utilidades, perdidas fiscales, etc.
  11. Una vez completado te diriges a la otra pestaña llamada “Determinación de pago” la rellenas y le das en guardar
  12. En IVA se realiza la misma operación anterior para rellenar la información solicitada, lo guardas y regresas a Menú principal donde sale el monto que pagaras
  13. Das clic en enviar declaraciones, se genera acuse y línea de captura

Persona Moral 

  1. Ingresar a https://www.sat.gob.mx/
  2. Dirigirse a Empresas > Declaraciones > Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas morales
  3. Te solicitarán RFC, contraseña y e-firma para posteriormente verificar que eres una persona real a través del captcha de seguridad.
  4. Presentación de la declaración > Otras obligaciones y rellenar los campos solicitados como RFC, Periodicidad (mensual o anual) Ejercicio (2022) Tipo de declaración (Normal) Periodo (Enero, etc)
  5. En caso de no tener retenciones se le da siguiente
  6. Aparecerá formulario y es necesario rellenarlo
  7. Dar en siguiente y completar los campos solicitados
  8. Aparecerá el total a pagar
  9. Enviar declaración y aparecerá desglose de cantidades a pagar

¿Quién debe hacer la declaración de impuestos?

De acuerdo al portal del SAT deberán presentar su declaración de impuestos las siguientes personas:

  • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral
  • Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
  • Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 de Instituciones que componen el Sistema Financiero.

El vencimiento de la declaración anual para el 2022 de personas físicas será en abril 2022. Aplica para las personas morales pertenecientes al sector primario.

Impuestos para propiedades

Para cualquier operación inmobiliaria también es necesario contemplar ciertos impuestos que van incluidos.

ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto federal. Es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

De acuerdo a la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a las personas que:

  • Residan en México
  • Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México

ISAI

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble o mejor conocido como ISAI, es una tarifa que se genera cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una transacción de compraventa, por lo que esta se paga por el nuevo propietario o el comprador. El pago de este impuesto varía de acuerdo a cada entidad y se realiza al momento de la escrituración.

Cumplir con las obligaciones fiscales que nos establece el estado debe ser una responsabilidad que nos corresponde a todos, por ello es necesario estar actualizado respecto a las noticias que el SAT y nos enmarca.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *