5 Puntos importantes para tener un terreno seguro en la CDMX
Por Redacción NotiExpress | La Revista del Sector Inmobiliario
Para comenzar el sueño desde cero, los terrenos en venta son la mejor opción de inversión. Antes de elegirlo es necesario que consultes los tipos de suelo que hay en la Ciudad.
Si en tus planes está el comprar uno de los tantos terrenos en venta que ofrece la Ciudad de México te conviene conocer sus características y dónde se ubican. Empecemos.
La Secretaría de Protección Civil clasifica los suelos en tres zonas de acuerdo con factores físicos que indican el riesgo que representa vivir en las diversas localidades.
Lo anterior es de utilidad debido a que la capital del país es vulnerable ante los sismos y las inundaciones.
Zona 1. Se localiza lejos de lo que alguna vez fue el Lago de Tenochtitlán, corresponde a las alcaldías con áreas de cerros, lomas y pedregales: relieves resistentes.
Estos lugares se localizan principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y algunas zonas en Coyoacán y Miguel Hidalgo.
El ejemplo más claro es San Ángel y toda el área cercana a Ciudad Universitaria.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, municipios como Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli gozan de este tipo de suelo.
Zona 2. Son lugares con depósitos arenosos que tienen cerca de 20 metros de profundidad. Los estratos de arena se combinan con capas de arcilla lacustre, así que son mucho menos estables.
Azcapotzalco y Tlalnepantla tiene este tipo de suelo en algunas de sus áreas.
Zona 3. Esta zona es la que supone más riesgo, puesto que aquí las ondas se maximizan, ya que el suelo es integrado por diferentes clases de arcillas. Los cimientos de las construcciones deben ser hidráulicos.
Cuauhtémoc,Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, la parte central de Gustavo A. Madero y la norte de Xochimilco poseen este tipo de suelo.
Antes de que compres cualquier terreno es conveniente realizar un estudio de suelo, los mejores lotes son aquellos con suelo compuesto de piedras pequeñas que dará firmeza al inmueble.
Cómo debe ser una casa sismoresistente?
- No muy alta. La altura debe adecuarse al diseño arquitectónico y tipo de suelo. Dos pisos es lo más recomendable.
- Simétrica. La simetría, es decir, que tenga las mismas proporciones cada piso.
- Con buena estructura. Las buenas estructuras en la base le dan estabilidad, pueden ser columnas, muros y trabes.
- De puertas y ventanas proporcionales. Esto hará que la casa resista los movimientos telúricos, no deben ser demasiado grandes, sino proporcionales a la construcción.
- Con cimientos adecuados. Cada suelo requiere una profundidad, tamaño y forma distinta de cimientos, presta especial cuidado en ello al igual que en la calidad de los materiales de construcción.