Internacionales///Carolina Alonso Romei///Periodistas afganos denuncian la evacuación de miles de personas con documentos falsos
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
Con la llegada de los talibanes, la situación para la prensa ha ido a peor con agresiones por parte de los islamistas, el temor de represalias, y el cierre de numerosos medios
Periodistas afganos y activistas denunciaron este lunes la supuesta evacuación de miles de personas con documentos falsos en los vuelos de la comunidad internacional tras la llegada de los talibanes al poder, mientras que otros miles de personas vulnerables quedaron atrapadas en Afganistán
Directivos de medios y organizaciones civiles “elaboraron documentos falsos para miles de sus familiares y otras personas y los han evacuado o están tratando de evacuarlos como periodistas o activistas”, dijo Nasir Akhtarzai, fundador del Grupo de Periodistas y de la Sociedad Civil de Afganistán (ACSAJG).
“Los verdaderos periodistas y miembros de la sociedad civil se han quedado en Kabul y sus vidas están realmente en peligro”
“Enviaron ya a miles de ellos al extranjero y están tratando de evacuar al resto”, aseguró tras la celebración de una rueda de prensa en Kabul para denunciar lo sucedido.
De acuerdo con el representante del gremio, que agrupa a unos mil trabajadores de la prensa, desde el pasado 15 de agosto cientos de miles de personas han presentado documentos falsos para conseguir salir del país.
Por ejemplo, según Akhtarzai, “una de las estaciones de televisión que solo transmitía música, usó su conexión con extranjeros y está en proceso y tratando de evacuar a decenas de sus propios familiares, pese a que no tenía a ningún periodista en su canal”.
Mientras tanto, “los verdaderos periodistas y miembros de la sociedad civil se han quedado en Kabul y sus vidas están realmente en peligro”, dijo.
La organización hizo un llamado a los países receptores a evaluar y verificar los documentos de estas personas, y a “evacuar solo a los periodistas elegibles que están en verdadero riesgo”.
“Actualmente no hay ninguna organización en Afganistán que se haga responsable de esta situación, que escuche las preocupaciones de los periodistas y que encuentre una salida”, dijo.
Con la llegada de los talibanes al poder, hace más de un mes, la situación para la prensa ha ido a peor con agresiones por parte de los islamistas, el temor de represalias, y el cierre de numerosos medios.
Al menos 153 de los 500 medios de comunicación activos, incluidos televisión, radio, periódicos y agencias de noticias, han cerrado desde la llegada de los talibanes.
En la capital afgana no se ha vuelto a imprimir ningún ejemplar de los más de 20 periódicos de la ciudad, y todos están ahora cerrados.
En este momento, “la mayoría de los periodistas perdieron sus trabajos o reciben una cantidad de salario que es insuficiente para su sustento”, explicó.
Durante las evacuaciones de las fuerzas internacionales, coordinada por Estados Unidos y otros países, más de 120 mil personas salieron de Afganistán después de que los talibanes capturaran Kabul.
Durante las dos semanas de evacuaciones, que concluyeron poco antes de la medianoche del 31 de agosto, el caos se apoderó del aeropuerto de la capital afgana, y la enorme multitud de personas y la violencia alrededor de la terminal limitaron la entrada a unos afortunados o privilegiados.
Gran parte de la multitud que rodeó las entradas de la base aérea durante las evacuaciones eran personas que intentaban escapar de país incluso sin documentos o permisos de viaje.
Con Información de EFE