Mexico crece 1.5% en el segundo trimestre del 2021
Por Martín García Silva
De acuerdo a cifras del Inegi revela la estimación oportuna del PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1.5% en el segundo trimestre del 2021 frente al primero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, según estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En tasa anual, el PIB de México subió un 19.7% en el segundo trimestre y un 7% en el primer semestre, con base en cifras originales preliminares.
La cifra es el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7 % por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió los sectores no esenciales.
En comparación con los primeros tres meses de 2021, el periodo de abril a junio mostró crecimientos trimestrales de 2.1% en las actividades terciarias, de 0.6% en las primarias y de 0.4% en las secundarias, según cifras desestacionalizadas.
En tasa interanual, las actividades secundarias crecieron un 28.2 %, las terciarias 17.1 % y las primarias un 6.7%, con base en cifras originales.
El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 ocurrió por el incremento anual de 10.6% en la industria, de 5.8% en servicios y de 4.8% en el sector agropecuario, detalló el organismo autónomo.
De acuerdo a datos difundidos son una estimación oportuna del Inegi por lo que dentro de los próximos meses se difundirá la cifra definitiva.
Además de 2.8 millones de contagios y casi 240 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.
Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado sus pronósticos del crecimiento del PIB por encima del 6 % al señalar la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.
El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2.1 % en 2018.
Veamos estos pronósticos con una Visión Renovadora y esperemos poder alcanzar los crecimientos en los diversos sectores que generan la economía del país y con ello obtener los beneficios para nuestro amado país.Es cuanto.