NAIM enfrenta riesgos que se deben solucionar porque pueden repercutir en su costo: OCDE
NAIM enfrenta riesgos que se deben solucionar porque pueden repercutir en su costo: OCDE
Por Redacción QP
NAIM enfrenta riesgos que se deben solucionar porque pueden repercutir en su costo: OCDE
Por Redacción QP
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló este día que existen varios riegos que deben mitigarse del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque podrían reflejarse en el costo del proyecto.
Durante el “Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM: logros y lecciones aprendidas”el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dio a conocer que el proyecto ha sido afectado por la decisión de analizar otras alternativas por parte del Gobierno entrante.
En total, GACM tenía 27 licitaciones en su programa para 2018, de las cuales “13 ya se licitaron y adjudicaron en el primer semestre y se suspendieron las 14 restantes previstas para el segundo semestre”.
Asimismo, la Organización explicó el objetivo del NAIM solucionar la saturación, por que el incremento anual de tráfico aéreo es del nuevo por ciento.
La coordinación del proyecto – explicó la OCDE– tendrá que ser mejor, pues aunque GACM y Parsons aseguran que en 2022 la obra entrará en operaciones.
Incluso recordaron que la OCDE ya había advertido sobre lo ambicioso que era su calendario de ejecución.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, argumento que la organización no ha sido participe del debate porque está fuera de su mandato.
Recomienda que, para optar por la mejor solución frente a la saturación del AICM, las decisiones respectivas se deben basar en evidencias objetivas, medibles, verificables y comparables.