Internacionales///Carolina Alonso Romei///Candida auris: el hongo mortífero que podría detonar la próxima pandemia
Candida auris: el hongo mortífero que podría detonar la próxima pandemia
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
Candida auris (C. auris) podría convertirse en una pandemia por el aumento de casos que se ha registrado en muchas partes del mundo en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus/COVID-19 ¿La razón? Este hongo se propaga principalmente en centros de atención médica, es sumamente difícil de detectar y se ha vuelto resistente a los medicamentos. Las alertas ya están prendidas.
Expertos la describen como el “patógeno casi perfecto”. Se trata de una infección fúngica similar a una levadura conocida como Candida auris, capaz de provocar fungemia, la presencia mortífera de hongos en la sangre.
En efecto, la infección puede ser fatal, particularmente si esta ingresa al torrente sanguíneo, por ejemplo, a través de catéteres, motivo por el cual su propagación en hospitales y clínicas ha prendido las alarmas de organismos internacionales de salud.
Las infecciones intrahospitalarias no son un fenómeno nuevo. Cada año, cientos de millones de personas internadas en hospitales de todo el mundo terminan con infecciones que pueden ser más peligrosas que su condición inicial. Estas enfermedades suelen ser provocadas por ‘superbichos’, patógenos notorios por desarrollar una resistencia a antibióticos y otros medicamentos.
Uno de estos ‘superbichos’ es Candida auris, hongo descubierto en Japón en 2009. Los primeros casos en América fueron detectados en 2012, pero desde entonces, los casos de C.auris han pasado desapercibidos por la población general, con brotes aislados de vez en cuando. En Los Ángeles, antes de la crisis sanitaria, la propagación de C.auris se había limitado a un puñado de casos; hoy tienen cerca de 250 casos, reveló Zachary Rubin al New York Times.
“Vimos una proliferación de Candida auris”, dijo Rubin, quien dirige las acciones de control de infecciones del condado en los centros de salud. Esta explosión de casos es atribuida a varios factores, sobre todo a las dificultades para aplicar las pruebas de detección del patógeno cuando todos los recursos eran destinados al tratamiento de COVID-19.
En la actualidad, el 90 por ciento de las infecciones fúngicas que son detectadas en hospitales son causadas por Candida auris, y ahora este hongo se ha adaptado a tal grado de rechazar los principales medicamentos antimicóticos, advirtió Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres.
La doctora Rhodes cuenta con experiencia en el estudio de Candida auris tras el brote de 2016 en hospitales de Inglaterra, y alertó que “una de las cosas que hace que Candida auris sea tan aterrador es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje”.
El doctor Tom Chiller, director la división antifúngica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que su verdadero origen sigue siendo un misterio. “Es una criatura de la Laguna Negra. Apareció y ahora está en todas partes”, dijo.
¿Cómo combatir a este hongo invencible antes de que se convierta en una pandemia?
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la resistencia de patógenos a los antibióticos como una de las diez mayores amenazas para la salud global. Cerca de 700 mil personas mueren al año a una escala global por esta causa. El hongo C.auris es apenas uno de los responsables.
“Necesitamos invertir más en investigación y desarrollo, y preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”, dijo Mahmoud Ghannoum, especialista en enfermedades fúngicas de la Universidad Case Western Reserve en Ohio.
Por ahora conviene más enfocarse en implementar los protocolos de higiene en centros de salud, incluyendo el correcto lavado de manos o la desinfección y esterilización de instrumentos médicos.
Con información adicional de New Scientist.