Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México tendrá para finales de marzo más de 21.3 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19 pese a la reducción en el envío de dosis del antídoto de Pfizer, porque existen acuerdos con varias farmacéuticas.
Ebrardo, detalló, durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, que si bien el país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero por cambios en su distribución, en ese periodo existe la posibilidad de tener la del laboratorio chino CanSino.
Detalló que el próximo fin de semana dicho laboratorio presentará su solicitud para uso de emergencia de su vacuna ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Se estima que esta semana van a presentar, el fin de la semana su solicitud de autorización de emergencia”, apuntó.
Recordó que la fase tres del estudio de la vacuna de CanSino se está desarrollando en Mexico y contará en su totalidad con 15 mil participantes. Y estimó que entre el 1 de febrero y el 2 de abril el laboratorio chino podrá proporcionar 6.95 millones de vacunas para inocular al mismo número de mexicanos.
Asimismo, dio a conocer que el 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Ebrard agregó que del 25 al 29 de enero llegarán 400 mil dosis; mientras que entre el 1 y el 26 de febrero los lotes que arribarán serán de 250 mil vacunas semanales y, a partir de marzo, los lotes serán de 1.2 millones de dosis por semana.
En total, dijo, se tendrán 7.4 millones de dosis de esta vacuna rusa, que servirán para inocular a 3.7 millones de personas.
Subrayó que la vacuna Sputnik V está por ser autorizada en México por la Cofepris.
Respecto al biológico de AstraZeneca, el canciller recordó que esta semana México recibirá el principio activo de la vacuna para el inicio de envasado y llenado en el país.
Sin embargo, no será sino hasta la última semana de marzo cuando se empiecen a distribuir dos millones de dosis que servirán para inocular al mismo número de personas.
Mientras que Pfizer, a partir del 15 de febrero retomará las entregas semanales para cumplir con poco más de cinco millones de dosis hasta finales de marzo.
Modificar periodo entre dosis
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el grupo técnico de la Secretaría de Salud se reunirá hoy para analizar la evidencia científica sobre la aplicación del refuerzo de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 hasta 45 días después de la primera dosis.
Afirmó que la OMS planteó la posibilidad de ampliar el periodo entre dosis de 21 a 28 y hasta 45 días.
México suma 1.65 millones de casos confirmados y 141 mil 248 muertes y pretende inmunizar en la primera etapa a todo el personal sanitario, unos 700 mil, y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.
El país busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.
Con información de EFE