El mexicano Juan Rivera Arroyo, con su obra “Albert Speer, un día” ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12 mil euros y la publicación de la obra, dijo la organización del certamen.
“Ser reconocido con este premio —afirma el ganador— es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”.
Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.
Los miembros del jurado valoraron muy especialmente el modo en el que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.
El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.
A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio.
Nacido en Pachuca (México) en 1992, Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm, hizo un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.
Este año también ganó en México el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra “La casa de la memoria rota”. Ha publicado los libros de cuentos “El lecho del mar” (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y “La ronda”.
La novela ganadora del Vargas Llosa examina la insólita decisión que toma Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, a la mitad de su condena: caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar con fervor.
El punto de partida es la prisión de Spandau, en Berlín, Alemania. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa Oeste de América del Norte.
El autor tiene planeado iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial. En 2021 se publicará este “Albert Speer, un día”, así como “La casa de la memoria rota”, que hace unas semanas ganó el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca, en México.
Con información de EFE