El Congreso de Sinaloa aprobó la minuta del Senado que suprime el fuero del Presidente de la República y permite que se le juzgue por cualquier delito.
Durante la discusión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla, dijo que estas reformas sólo amplían el catálogo de delitos, pero no eliminan el fuero del que goza el presidente.
En la sesión virtual, el Pleno aprobó la minuta de la Camara de Senadores que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.
La secretaria interina de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura sinaloense, Yeraldine Bonilla Malverde (Morena), propuso la dispensa de todos los trámites, por lo que esta minuta fue sometida previamente a discusión y posteriormente a votación, en la que sostuvo 32 votos a favor.
El nuevo artículo 108 de la Constitución Política de México establece que, durante el tiempo que dure en su cargo el presidente, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Se aprobó establecer en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el jefe del Ejecutivo, sólo se podrá acusar ante el Senado en los términos del artículo 110.
En ese supuesto, los senadores resolverán con base a la legislación penal aplicable.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado local de Morena, destacó en la discusión que al cumplirse dos años de la nueva administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cumple con eliminar el fuero que tenía el Presidente.
En respuesta, su compañera de curul, la priista Félix Niebla, admitió que estas reformas son un avance importante porque la sociedad no quiere privilegios.
Con información de SUN