Los tres compañeros de José Andrés, universitario asesinado, son vinculados a proceso en Puebla
Los tres compañeros de José Andrés, universitario asesinado, son vinculados a proceso en Puebla
Por Redacción QP
La declaración de Francisco Arturo “N.”, quien al momento de ser detenido confesó que él y sus otros dos compañeros asesinaron a José Andrés, un estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo de Puebla, no fue considerada por la Juez de Control para vincularlos a proceso.
La Fiscalía poblana cuenta desde ahora con un plazo de cinco meses para la investigación complementaria. Los tres imputados deberán permanecer en el penal de San Miguel, pues en una audiencia pasada se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure su proceso.
Luis Pablo “N.”, mejor conocido como “Cabos”, Francisco Arturo “N.” y Abraham “N.”, los tres estudiantes de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) de Puebla, fueron vinculados a proceso por el delito dehomicidio calificado en grado de coautores materiales, cometido contra su compañero de clase, José Andrés de Larrañaga Canalizo, de 20 años de edad.
Durante la audiencia que se celebró la tarde del 13 de octubre, en la Casa de Justicia de Puebla, la Juez de Control no consideró como dato de prueba fundamental la declaración de Francisco Arturo “N.”, quien, luego de ser arrestado, aceptó en la Fiscalía General del Estado (FGE) que él y sus otros dos compañeros asesinaron a José Andrés.
Incluso, detalló que Luis Pablo fue quien planeó todo pues ya llevaba tiempo investigando a José Andrés y veía que en su cuenta de Facebook subía fotografías de sus viajes y motos. Fue el mismo “Cabos” quien decidió estrangularlo a pesar de que la víctima le ofreció dinero para “ayudarlo” y evitar que le hiciera daño, según confesó Francisco Arturo.
Los defensores particulares de los tres jóvenes argumentaron que la Fiscalía no detalló con precisión cómo ocurrieron los hechos, específicamente en dónde y a qué hora fue privado de la vida José Andrés; sin embargo, la juzgadora dijo que sí se ubica el tiempo y lugar, pues en la narrativa de los agentes del Ministerio Público se mencionó que José Andrés fue privado de la vida a bordo de un Nissan Versa color gris, propiedad del padre de Abraham, en inmediaciones de Plaza Crystal.
Además, se dijo que fue Luis Pablo quien comenzó a golpear a José Andrés y lo estranguló mientras Francisco Arturo manejaba el auto y Abraham sometía a la víctima para que no pudiera defenderse.
Finalmente, a petición de la FGE, se estableció un plazo de cinco meses para finalizar con la investigación complementaria. Durante ese tiempo, la dependencia deberá recabar el mayor número de datos de prueba posibles para poder realizar la acusación formal en su contra y enfrentarlos en un juicio.
Mientras tanto, los tres imputados deberán permanecer en el penal de San Miguel, pues en una audiencia pasada se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure su proceso.
Con Información de Periódico Central