Con ello, el Poder Legislativo dio cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar derechos civiles de las personas del mismo género, sentencia que tenía cinco años sin cumplirse.
Con las reformas se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que desde 2015 el Congreso del Estado vivió en desacato por no reconocer esos derechos civiles.
Se congratuló porque a pesar de las presiones de la Iglesia católica y agrupaciones civiles, se acabó con la lucha entre conservadores y liberales.
Desde 2015 a la fecha, la SCJN envió al Congreso del Estado de Puebla un total de tres documentos para exigir a los diputados, sin importar el número de legislatura, la reforma al Código Civil de Puebla.
Puebla se sumó a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde ya se permiten el contrato conyugal entre parejas del mismo sexo.
Legisladores locales panistas votaron en contra de la reforma, pues argumentaron que se abre la puerta para la adopción de menores de edad.
Con Información de SUN