24 noviembre, 2024

RAE incluye términos “elle” y “cruzazulear” a su Observatorio de palabras

0

RAE incluye términos “elle” y “cruzazulear” a su Observatorio de palabras
Por Redacción QP

Estas palabras no aparecen en el diccionario o han sido utilizados en trabajos académicos.

La forma en la que las personas se expresan está en constante cambio y debido a ello nacen palabras que se entienden en el colectivo social, aunque no aparezcan propiamente en un diccionario. Por esta razón, la Real Academia Española (RAE) decidió agregar términos como “elle”, “porfa” o “cruzazulear” a su Observatorio de palabras.

Dentro del nuevo diseño de su página web, la RAE tiene una sección llamada “Portal lingüistico” y dentro esta un Observatorio de palabras, mismo que:

“Ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”, señala lapágina de la RAE.

Dentro de estas expresiones que han provocado ciertas dudas sobre su aceptación, la RAEagregó el pronombre “elle” y palabras como “cruzazulear”, “bot”, “porfa”, “videollamada” e “influencer”, entre otras más.

Sobre “elle”, el Observatorio  de palabras entiende esta palabra como un “pronombre de uno no generalizado, creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

Por su parte, a cruzazulear se le reconoce como un verbo utilizado de manera usual en el periodismo deportivo mexicano, esto “por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

La incorporación de estos neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos, no significa que la RAE ya las reconozca o que se incluyan actualmente en obras académicas; sin embargo, estas palabras sí están siendo estudiadas para ser agregadas al diccionario en un futuro, como en su momento sucedió con la palabra “cantinflear”,misma que sí es reconocida por la Real Academia Española.

Con información de la Real Academia de la Lengua Española

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *