La obra sigue su travesía y las relaciones que forja con la mujer de sus sueños, Leela, y “Don” Tejas Bhai, quien lo toma bajo su protección, casi como un hermano mayor.

El musical, que combina drama, acción, romance y baile, como en una típica película de Bollywood, muestra el arte de la danza tradicional india junto con géneros más modernos a cargo de 22 bailarines cuya energía se transmite al público como una corriente eléctrica.

Como cabría esperar, el vestuario es un elemento fundamental en “Un pasaje a Bollywood”, y los más de 80 elaborados y coloridos atuendos contribuyen a la exhuberancia de las escenas.

El FIC contará con 195 actividades que girarán en torno al eje temático “El futuro es hoy” y tendrá no solo a la India sino al estado mexicano de Aguascalientes como invitados de honor.

El espectáculo de danza “Un pasaje a Bollywood”, montado y dirigido por el coreógrafo indio Ashley Lobo, inauguró hoy el Festival Internacional Cervantino (FIC). Foto: Cervantino.

El espectáculo de danza “Un pasaje a Bollywood”, montado y dirigido por el coreógrafo indio Ashley Lobo, inauguró hoy el Festival Internacional Cervantino (FIC). Foto: Cervantino.

El espectáculo de danza “Un pasaje a Bollywood”, montado y dirigido por el coreógrafo indio Ashley Lobo, inauguró hoy el Festival Internacional Cervantino (FIC). Foto: Cervantino.

En total, 110 grupos artísticos de 35 países participarán en el festival cultural más importante en México, que aúna disciplinas como la danza, la música, el cine, las artes visuales y el teatro.

Durante la presentación del programa el pasado 10 de julio en Ciudad de México, la directora del FIC, Marcela Diez Martínez, hizo referencia a la frase de Mahatma Gandhi “El futuro depende de lo que hagas hoy”, así como a la de Vasily Kandinsky “El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro”.

En torno a este eje se tocarán aspectos como el orden social y geopolítico, la globalización, la migración, las nuevas tecnologías y la comunicación.

Diez Martínez aseguró que el programa de este año “hace alarde de la pluralidad” cultural, lo que se demuestra con el intercambio entre expresiones nacionales e internacionales.

Tener a la India como país invitado, destacó, “representará una sacudida en nuestra visión de este lejano país”, mientras que la presencia de Aguascalientes “permitirá echar una mirada más profunda” a esta región mexicana.

Entre las actividades musicales destaca la presencia de la banda mexicana Molotov, la rapera española Mala Rodríguez y la violonchelista británica Natalie Clein, quien interpretará las “Sonatas completas para violonchelo y piano” de Beethoven.

En ópera y música vocal sobresale el “Hansel y Gretel” que llevará a cabo el Teatro de Marionetas de Salzburgo.

Les Ballets de Monte-Carlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia y el bailarín japonés Hiroaki Umeda formarán parte de la sección de danza.

En el terreno de la dramaturgia se podrán ver 36 montajes, entre ellos la coproducción España-India “Kijote Kathakali”, una nueva versión de “El Quijote” que emplea elementos del rito hindú y que está escenificada por la compañía Margi.

Además, este año se conmemoran el 65 aniversario de los “Entremeses Cervantinos”, las representaciones de las piezas de Miguel de Cervantes iniciadas por Enrique Ruelas y que son el germen del que brotó el FIC.

En el apartado dedicado a las artes visuales se expondrá una muestra del artista suizo Hans Ruedi Giger, quien participó en cintas como “Alien” o “Poltergeist II”.

El Ferial de Aguascalientes pondrá el broche de oro al Festival, con el espectáculo “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, dedicado al artista Saturnino Herrán.

Con Información de EFE