Fronteras de la Ciencia///Fernando Fuentes///Desaparecen los fideicomisos luego serán investigados
FRONTERAS DE LA CIENCIA
Desaparecen los fideicomisos luego serán investigados
Por Fernando Fuentes|Director Editorial
Ninguna transformación profunda de cualquier gobierno del mundo será posible sin contar con un eficiente apoyo a la ciencia, tecnología e innovación,sin embargo en nuestro país las cosas no van por ahí.
Ayer tristemente nuestros legisladores en su mayoría de Morena, dieron un paso atrás en este sentido y dividieron al Congreso de la Unión, al optarsimplemente por desaparecer a 109 fideicomisos creados exprofeso para fortalecer estos rubros y otrosimportantes más, con el argumento de no ser transparentes y haber sido creados por los gobiernos pasados, neoliberales y corruptos.
Entonces los fideicomiso serán desaparecidos y luego investigados, no al revés como dicta el sentido común, como explicará el famoso médico Rolando Luna: “Lo que hacen primero es matar al paciente y ver la causa de la enfermedad en una autopsia, tomando en cuenta que realmente estuviera enfermo”. Y las actividades mencionadas arriba que sean justificas serán siguiendo apoyadas de manera directa por el gobierno, sin más información o certeza alguna.
Sin demostrar la corrupción de dichos fondos y a pesarde contar con mecanismos claros de regulación, vigiladas por las mismas instancias federales y resguardadas por la misma SHCP del actual gobierno, no veo la razón en desaparecerlas, por lo contrario deberían ser fortalecidas en todos sus sentidos, por su importancia que aportan a la sociedad y al país.
Dichos fondos (fideicomisos) no solamente contaban con el apoyo del presupuesto federal, sino queademás eran fondeados también por los gobiernos estatales, empresas privadas, fundaciones nacionales e internaciones así como recursos autogenerados por los mismo investigadores universitarios, los cuales eran trasladados a la SHCP, para después devolvérselos a cada institución SIC, entonces no todo el dinero aportado es del gobierno federal, del cual no se dice nada, o ¿será que ya se gastaron parte de los fondos?
Instituciones, universidades, centros de investigación como el CIDE, CINVESTAV del IPN; especialistas ycientíficos, estudiantes de posgrado, cineastas, atletas de alto rendimiento, periodistas, artistas, campesinos,organizaciones de derechos humanos y otras ramas más, serán afectados al ser desconocidos sus derechos y conquistas de muchos años con la desaparición de dichos fondos. Lo cual ocasionará una severa desmotivación a la investigación en las universidades.
Hay contradicciones claras del gobierno federal sobre el futuro e impulso a la ciencia, tecnología, cultura, deporte y otras áreas importantes, pues se ha dicho por un lado que el recurso sustraído de los fideicomisos serán utilizados para comprar vacunas contra el COVID-19 (¿pero no qué ese dinero para las vacunas ya lo tenían?), pero también anunciaron quelos fondos no serán desaparecidos y que serán devueltos en un mes si lo justifica, sin embargo serán investigados pero primero aniquilados y que gracias aestas acciones habrá ahorros para el gobierno. Ya no entendí…¿usted sí?
No sé, si con estas acciones de desaparecer estos modelos de fondos de participación pública, privada y autogenerada, ya le midió el gobierno federal las repercusiones que tendrá más adelante, de las que podrá ser objeto por la sociedad afectada que voto por Andrés Manuel López Obrador.
Me da la impresión que los cercanos del presidente que le recomiendan dichas acciones desconocen a profundidad los temas quieren quedar bien y no le miden bien los impactos sociales posteriores que tendrán o quizás no se atreven a contradecirle. No lo sé finalmente, pero lo que sí sé, es que algo mal se hace.
Finalmente si se tenía desconfianza en el manejo de los fondos de los fideicomisos, estoy de acuerdo, pues eran manejados por los gobiernos pasados, pero hoy gobierna la 4T ¿Cuál es el problema? . Luego entonces se podrían mejorar los mecanismos de transparencia de los mismos fideicomisos, para hacerlos más efectivos, pues muchas ocasiones o la mayor parte de las veces era el mismo gobierno quien detenía dichos fondos y no eran entregados a tiempo para su uso.
El mecanismo de los fideicomisos era interesante, se aseguraba la entrega anual de apoyo a actividades científicas, universitarias, etc., con la participación del gobierno federal, estatal, de la iniciativa privada, de instituciones internacionales como el Banco Mundial, de los mismos interesados con el esquema de recursos autogenerados, en fin era un buen concepto, ¿se podía perfeccionar? Sí. Le podían cambiar de nombre sí. Eran vigilados y auditados por los mismo entes participantes sí. Se podía mejorar los mecanismos de seguridad, sí. Ya tenemos un gobierno qué no es corrupto: sí. ¿entonces?
FRONTERAS. La ciencia de capa caída. Lamentamos el fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario mexicano y Premio Nobel de Química 1995. De igual manera expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos por la perdida del Mtro. René Gadea Alvarado, Titular del órgano Interno de control en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Descansen en paz.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfuentesmty@hotmail.com Twitter: @ferfuentesmty