Proyecto mexicano gana premio mundial para abasto de agua
Por Redacción QP
El emprendimiento Isla Urbana recibirá financiamiento para implementar un sistema de captación de lluvia en comunidades de América Latina
El emprendimiento mexicano Isla Urbana recibirá financiamiento para implementar un sistema de captación de agua de lluvia en los techos de las casas capaz de entregar agua potable a localidades carentes de América Latina, iniciativa que este jueves resultó merecedora del primer premio del concurso internacional Softys Water Challenge.
El certamen buscó iniciativas para dotar de agua potable a comunidades vulnerables de América Latina y recibió más de 500 postulaciones de todo el mundo con diferentes soluciones a un problema que en la región afecta a más de 37 millones de personas, y que en la actualidad es aun más acuciante para poder tomar medidas de higiene frente a la COVID-19.
Luego de siete meses en competencia, esta jornada se conocieron los tres ganadores de la primera edición de este concurso, organizado por la compañía internacional de productos higiénicos y sanitarios Softys, parte del grupo de empresas CMPC, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.
AUTOABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A PARTIR DE LAS LLUVIAS
El proyecto de Isla Urbana se hizo con el primer premio gracias a su sistema para transformar el agua de la lluvia en una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible.
Recibirá 20 mil dólares y, además, financiamiento adicional por parte de Softys para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.
“Quizás al jurado le llamó la atención la simpleza y efectividad de la ecotecnología, la cual le brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo”, dijo el director de Comunicaciones de Isla Urbana, Nabani Vera.
¡Nos vamos a #Chile 🇨🇱! Estamos muy emocionados y honrados pues somos 1er lugar del #SoftysWaterChallenge 🎉 No cabemos de la felicidad 🥳 por tan importante reconocimiento de @SoftysWC pues significa un paso crucial para llevar la captación de #lluvia 🌧 a toda #Latinoamérica pic.twitter.com/XZRiVcrpVu
— IslaUrbana (@IslaUrbana) August 20, 2020
Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de captación de lluvia, Isla Urbana ha probado ya su solución con más de 20 mil sistemas de captación de lluvia instalados en México, tanto en ciudad como en contextos rurales, en escuelas, centros de salud, edificios y espacios comunitarios, y gubernamentales.
“El beneficio es casi inmediato. Si el sistema se instala por la mañana y por la tarde cae un buen aguacero, el mismo día la familia cuenta con agua limpia disponible”, explicó Nabani, quien apuntó que con la manutención adecuada, el sistema puede durar más de 30 años “brindando agua de alta calidad a la familia”.
PURIFICACIÓN DE AGUA DE MAR O SUBTERRÁNEA
El segundo lugar del certamen lo obtuvo Remote Waters, una empresa emergente originaria de Chile que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea que abastece de agua potable, limpia y segura a comunidades con acceso limitado a este recurso.
Consiste en un contenedor provisto de tecnología de membranas y energizado por paneles solares, de fácil operación y traslado, que trata el agua contaminada o el agua salada, lo que da efectiva respuesta, por ejemplo, a comunidades que hoy se abastecen de agua a través de pozos o norias, donde muchas veces el agua requiere de tratamiento adicional.
“Nos demoramos aproximadamente dos días en instalar y, una vez instalada, la solución ya genera agua. Sin embargo, antes de implementarse hay que tener una visita técnica y realizar análisis de calidad y disponibilidad de agua que puede demorar tres meses”, dijeron a Efe desde Remote Waters.
El sistema funciona de manera continua, sin depender del clima o humedad del aire, puede durar 20 años si se le hacen las mantenciones y reemplazos necesarios y cada unidad puede llegar a producir 23 mil litros de agua potable al día.
La iniciativa recibirá los 15 mil dólares correspondientes al segundo puesto del concurso.
AGUA POTABLE A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL AMBIENTE
En tanto, el tercer lugar, que otorga un premio de 10 mil dólares, fue para Watergen, emprendimiento de Israel con presencia en Chile desde hace dos años y cuya solución consiste en un dispositivo que produce hasta cinco mil litros de agua potable por día a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente.
Estos dispositivos pueden proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario.
Es un sistema de condensación parecido al que utilizan el aire acondicionado, queda instalado en horas o en un periodo de tres días, según si se trata de una instalación a pequeña, mediana o gran escala, y una vez implementado “permite generar agua de forma constante durante las 24 horas del día”, dijeron desde Watergen, que destacaron que “la vida útil del dispositivo es de 20 años”.
COMPROMISO CON LA EFICIENCIA HÍDRICA
Conocido el resultado del concurso, Softys se embarcará ahora en la fase de implementación de la solución ganadora del primer premio en alguna comunidad carente de América Latina aún por definir.
La empresa informó de que su compromiso con el Softys Water Challenge es a largo plazo y que seguirá en su propósito de buscar soluciones asociadas al acceso a agua e higiene en el futuro.
“Buscamos contribuir desde Softys a los Compromisos Sostenibles de Empresas CMPC. Nuestra meta es aportar con un 40 % de reducción en nuestro uso de agua industrial al 2025, lo que gracias al Softys Water Challenge también se transforma en una acción concreta con foco en agua de cara a las comunidades más carentes de este recurso básico en Latinoamérica”, indicaron a Efe fuentes de la compañía.
Con esto, Softys dijo estar tomando acción con el pilar de “Potenciar el desarrollo de las comunidades locales” de su reciente Plan de Sostenibilidad 2020-2023, que se enmarca en la estrategia de sustentabilidad que CMPC suscribió a finales de 2019, alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) de las Naciones Unidas.
Con Información de EFE