“Quisieran que no estuviera López-Gatell para que no hubiera información y reinara el caos. Nuestros adversarios, si no informáramos, no quiero ni recordarlo, pero lo voy a decir para ver si se serenen.
“Al regresó de una gira me acecharon medios, cámaras, para preguntarme qué ya había fallecido la primera persona por COVID, afortunadamente no sucedió (el deceso)”.
El Presidente aseguró que México “aplanó la curva” de la epidemia y “evitó” la saturación hospitalaria por lo que descarta un cambio de estrategia.
“¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido“, afirmó en su rueda de prensa matutina.
México es el sexto país con más casos acumulados y el tercero con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Pero el Presidente argumentó que México, con casi 400 muertos por millón de habitantes, está por debajo de países como Reino Unido, Perú, España, Italia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Francia en decesos en proporción a la población.
Reiteró que ya “pasó lo peor” tanto en la crisis sanitaria como la economía, tras la caída de 18.9 % del PIB nacional en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1.1 millón de empleos formales por la pandemia.
De hecho, adelantó que se han creado 10 mil puestos de trabajo formales en lo que va de agosto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Va a pasar esta pandemia, tiene que ceder, ya está sucediendo, aun con lentitud ya está bajando, quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera la pandemia, para que no se causaran sufrimientos, pero bueno, tenemos que enfrentar esta pandemia y lo estamos haciendo”, declaró.
Con información de SUN/EFE