Pilotos y Aeroméxico firman nuevo contrato colectivo de trabajo; acuerdan aumento salarial del 5.15%
Pilotos y Aeroméxico firman nuevo contrato colectivo de trabajo; acuerdan aumento salarial del 5.15%
Por Redacción QP
La aerolínea agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante este proceso de negociación.
Los pilotos lograron un aumento salarial del 5.15 por ciento, así como capacitación y prestaciones en materia de seguridad y salud.
El Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmaron un nuevo contrato colectivo con el cual se evitó el inicio de una huelga, emplazada para el primer minuto del 3 de octubre.
Los pilotos lograron un aumento salarial del 5.15 por ciento, así como capacitación y prestaciones en materia de seguridad y salud. Aunque quedaron pendientes los mecanismos del contrato B, por el cual el 48 por ciento de los trabajadores perciben hasta un 40 por ciento menos que los que están bajo el mecanismo A.
La firma del nuevo contrato colectivo se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al tomar la palabra, el secretario general del ASPA, Rafael Díaz, destacó “la capacidad de arreglarnos en este sentido, de buscar la solución con el compromiso de cerrar estas grandes diferencias y criterios”.
Mientras el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, agradeció la disposición para negociar de los pilotos. “Creo que este acuerdo es muy bueno porque nos permite continuar trabajando en beneficio de todos”, añadió.
Por la noche, la aerolínea había informado que habían llegado a un acuerdo con los pilotos para conjurar la huelga.
“Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo”, apuntó en un comunicado la empresa.
“La empresa cuenta con el equipo de trabajo más profesional, el cual está comprometido para brindar el mejor servicio en beneficio de los clientes y conectar a México con el mundo”, detalló.
Por otro lado, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, reconoció la voluntad de las partes para dialogar, defender sus beneficios y mantener la estabilidad de la empresa.
“Al final este acuerdo es posible porque, sin renunciar cada quién a los intereses y a los derechos que les corresponde, pusieron por encima de todos los intereses de Aeroméxico”.
Añadió que “mientras este ánimo [continúe] seguramente podrán seguir avanzando para tener una gran empresa con trabajadores, con pilotos que reciban el ingreso que merecen por su servicio, por su trabajo”, finalizó.