El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio///David Razo///Si todo el orbe le hubiéramos hecho caso a la Universidad de medicina, otra fuera nuestra realidad
El Quehacer Político a través de la Visión de Cambio|David Razo
Por David Razo|Empresario
Porque no le pusimos atención al estudio detallado, en enero del 2020, la universidad John Hopkins (una de las universidades de medicina con mayor prestigio del mundo) advirtió al orbe de la posible pandemia y crisis que el COVID19, provocaría, si no se tomaban las medidas necesarias para frenar el contagio, provocaría. Dicho y hecho, la pandemia llegó y con ella, los inicios de una crisis económica.
En dicho informe se describía a la enfermedad como altamente contagiosa, de poca mortalidad, pero alta letalidad en grupos vulnerables como ancianos, asmáticos o personas con enfermedades crónicas. Alertaban que lo más peligroso del contagio masivo era la saturación de los hospitales y el probable colapso de los servicios de salud en los países afectados. No le hicimos caso, y vean
Llegó marzo del 2020, nos dimos cuenta que el informe estaba bien documentado. Con más de 300 mil infectados y casi 14 mil muertos, casos en los cinco continentes y más de 130 países afectados.
Aquí en México no estábamos exentos de esta enfermedad, aunque el número de positivos no se multiplican de manera exponencial a diferencia de Estados Unidos, Italia o España que son los países con mayor número de contagios.
Al pasar de los meses, nuestro país, cuenta con -este viernes 3 de julio del 2020- se dieron a conocer las nuevas cifras de coronavirus, donde desgraciadamente ya hay 29,843 muertos a causa del Covid-19.
Además, en toda la república mexicana se han confirmado 245,251 casos positivos. El número de defunciones en las últimas 24 horas es de 654.51.658, Casos confirmados, 63.771, casos negativos, 11.370, Casos sospechosos. Por eso las medidas del distanciamiento social y aislar a los jóvenes de los adultos mayores es tan importante para evitar el colapso de los sistemas de salud. Tan solo en nuestro país. ¿Porque no le hicimos caso a la universidad?
El daño económico sin precedentes.
Se ve reflejada en pérdidas económicas al sector terciario (servicios) y al sector turístico indirectamente. Esto quiere decir que, al no haber eventos masivos, los servicios demandados con anterioridad ya no son comprados. Lo que genera una pérdida de empleos y un estancamiento en la liquidez del país. Recordemos que la industria de servicios genera 12 millones de empleos directos e indirectos.
La importancia de la industria turística en México es enorme, tan solo en 2018 representaba el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Generando más de 9 millones de empleos directos e indirectos (INEGI,2018). Al tener restricciones de vuelos y los principales países que visitan México están en cuarentena, es poco posible que los turistas lleguen a México. Por lo que el escenario no resulta alentador a corto plazo.
La caída de los mercados bursátiles,
En otro de los temas, pero ligado a la economía es la caída de los mercados bursátiles, esto en consecuencia de una guerra comercial entre Rusia y los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Subiendo la producción de petróleo y haciendo que el precio caiga de manera alarmante. Si a esto sumamos el Coronavirus, nos dio como resultado la caída de la bolsa de valores en todo el mundo y su perdida más drástica desde la crisis económica mundial del 2008.
Generando que monedas basadas en su producción petroleras cayeran en picada con esta guerra comercial. Siendo el peso la divisa más afectada y con mayor depreciación en lo que va del 2020. Esto se traduce como falta de confianza del mundo en la economía mexicana y parte de las circunstancias entre la guerra de precios entre la OPEP y Rusia (siendo la segunda moneda más afectada).
Si demostró lo que la ausencia de mujeres en las calles y en la economía, podía llegar a 25 mil millones de pesos de pérdidas, ahora imaginen a México con su fuerza laboral en pausa por miedo de contagio.
En un país con el 50% de pobreza, de altos índices de trabajo informal (60%), de gente sin seguridad social y poca accesibilidad a los sistemas de salud; seria irresponsabilidad romantizar la idea de que toda la población está en condiciones de ejercer un aislamiento con total seguridad de que habrá alimentos en sus mesas.
Pensar que toda la población de México puede encerrarse sin preocuparse por su ingreso y dedicarse a leer y hacer ejercicio es pensar desde el privilegio. Tenemos que ser solidarios con las personas con las que coexistimos y replantear nuevas medidas que nos generen valor público.
Hoy el gobierno tiene que ser inteligente y redistribuir la riqueza para la población más vulnerable. Los recursos son escasos y su uso tiene que ser eficiente. Para la sociedad civil, hagan aislamiento los que pueden. En el caso de los que no pueden, sigan las recomendaciones sanitarias.
Seamos solidarios el uno con el otro, juntos venceremos. Solo la sociedad organizada y solidaria puede vencer en la adversidad. No critiquemos desde el privilegio. Seamos la conexión para que el privilegio sea universal. Y hagámosles caso a los expertos.