Así será el regreso a clases en la UNAM durante la ‘nueva normalidad’
Así será el regreso a clases en la UNAM durante la ‘nueva normalidad’
Por Redacción QP
La UNAM presentó los lineamientos generales para la reanudación de actividades universitarias
La Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos que determinan cómo será la reanudación de todas sus actividades regulares en el contexto de la pandemia de coronavirus/COVID-19, ya en la fase de la ‘nueva normalidad’.
De acuerdo a un comunicado emitido por la máxima casa de estudio, el regreso será paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades. Antes de llevar a cabo este plan, la UNAM tendrá que recibir luz verde de parte de las autoridades de salud federales y locales.
Una vez que los comités de expertos de salud permitan la reapertura de actividades, la comunidad universitaria será notificada 15 días antes del regreso a clases.
Estos son los principios y las indicaciones generales que toda la comunidad tendrá la obligación de atender:
- Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
- Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
- Evitar todo contacto físico.
- Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
- Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
- Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban.
- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
- Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor.
Principales acciones de mitigación
Ya que las concentraciones de personas en espacios cerrados representan uno de los máximos riesgos de contagio de COVID-19, “cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo,” expresó la UNAM en su comunicado. “Para ello se puede considerar la instalación de barreras o la distancia mínima de seguridad.”
En caso de no poder garantizar la sana distancia en sus instalaciones, la universidad tendrá que ser flexible y permitir “trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.”
En lo que respecta a los espacios de estudio o de uso colectivo (aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, etc.), la universidad recomienda medidas como señalamientos en pisos y paredes, así como “reducir su aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar 3 metros cuadrados por persona, buscando siempre preservar distancias seguras.”
Además, se buscará favorecer la ventilación natural, se colocarán dispensadores de gel antibacterial en distintas zonas de circulación, se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales, y habrá alternación de semanas presenciales y semanas virtuales.
Para leer sobre las medidas complementarias, los programas de capacitación a trabajadores, las protocolos de limpieza y los controles adicionales que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir los riesgos de contagio, consulta este enlace.
Con información de la UNAM