24 noviembre, 2024

VISIÓN DE CAMBIO///DAVID RAZO///CUENTA REGRESIVA PARA QUE EL SECTOR AUTOMOTRIZ REGRESE A LA ACTIVIDAD

0

COLUMNA: VISIÓN DE CAMBIO

CUENTA REGRESIVA PARA QUE EL SECTOR AUTOMOTRIZ REGRESE A LA ACTIVIDAD

Por David Razo | Empresario

Las grandes cadenas automotrices como Toyota, Ford y Volkswagen están programando reabrir para mediados de mayo sus plantas en Norteamérica y cubrir las necesidades de abasto masivo de los modelos en sus pisos de venta.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de permitir que se reactiven las actividades no esenciales a partir del 17 de mayo, generando la posibilidad de que la industria automotriz en nuestro país encienda los motores laborales.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que es probable “reiniciar la apertura de actividades poco a poco, por regiones y cuidando las medidas sanitarias… y a finales de este mes en el país”.

De hecho esta mañana de lunes, adelantó que se reuniría a las 11:00 del día con su gabinete, incluido el económico, para visualizar escenarios en prospectiva de la gradualización de la apertura de los sectores económicos y las regiones.

También, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó como un adelanto y a través de una videoconferencia, que antes del reinicio de operaciones del sector automotriz, se ha trabajado de manera coordinada con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el diseño de protocolos para minimizar riesgos sobre contagio en las plantas automotrices.

“Estamos buscamos pruebas rápidas, de bajo costo para monitorear a todos los trabajadores, porque lo último que queremos es tener muertes dentro de las fábricas. Queremos trabajar y cuidar a los trabajadores”, puntualizó Francisco Cervantes.

El sector automotriz nacional busca coincidir su reapertura con el 17 de mayo, por ejemplo, la empresa Ford informó el jueves pasado a través de un comunicado que planea reiniciar producción en Norteamérica a partir del 18 de mayo. Volkswagen también proyecta reiniciar las operaciones de la planta de Puebla. Toyota dijo que iniciaría una reapertura escalonada de sus plantas en Norteamérica en la semana del 11 de mayo.

En el mes de abril las marcas anteriores vendieron aproximadamente 600,000 vehículos en Estados Unidos y casi 35,000 en nuestro país. Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, prospectó el miércoles (6 de mayo) “que durante este mes se venderán en México 16,000 unidades”.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin mencionó que la apertura del sector automotriz, cadena de suministro altamente integrada con Estados Unidos y Canadá, “podría impulsar la de otros sectores que le dotan de insumos como el acero, las llanteras, el textil y el curtido de piel”.

Finalmente, es bueno saber que ya se empieza a ver la luz al final del túnel, es motivador que uno de los sectores estratégicos del país reinicie actividades gradualmente, para intentar regresar a una normalidad.

Para seguir construyen la visión de cambio que requiere nuestro México, hoy más que nunca.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *