VISIÓN DE CAMBIO///DAVID RAZO///ROMPEN RÉCORD EN MARZO LAS REMESAS ENVIADAS A MÉXICO
COLUMNA VISIÓN DE CAMBIO
Por David Razo | Empresario
04|mayo|2020
ROMPEN RÉCORD EN MARZO LAS REMESAS ENVIADAS A MÉXICO
Pese al coronavirus, el flujo de capital recibido durante el tercer mes de este año sumó 4,016.12 millones de dólares, casi un 36.0% más que marzo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado este lunes por el Banco de México (Banxico).
No debemos olvidar, que las remesas enviadas a México son una de las principales fuentes de divisas del país, ascendieron súbita y sorpresivamente en marzo, alcanzando una marca muy a pesar de la pandemia mundial del coronavirus.
Los mexicanos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, generaron un flujo econó-mico impulsando una mayor cantidad de envíos acompañado de un monto promedio más alto en las operaciones, o sea, más envíos con más dinero.
Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs (Líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones), en una nota enviada a sus clientes expone que “la aceleración significativa de las remesas en marzo es difícil de cuadrar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en los Estados Unidos”.
Asimismo, expresó que “especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de tipo de cambio para enviar parte de sus ahorros acumulados a México”.
Sin embargo, este flujo de capital le viene a México “como anillo al dedo”, para poder fortalecer una economía que atraviesa por uno de sus peores momentos económicos.
Según el informe de Goldman Sachs, el número total de las transacciones creció un 15.3% interanual a 10.6 millones, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 18.1% a 378 dólares.
El incremento en el valor total de las remesas enviadas a nuestro país, sin duda, es el más alto para un mes marzo desde el año 2003, según mostraron las estadísticas oficiales.
Finalmente, parece que nuestros paisanos desde el exterior saben que este es un momento decisivo para fortalecer a México, no abandonarlo y sacar la casta, para que nuestra nación siga construyendo un proyecto de nación sólido, con una visión de cambio.