24 noviembre, 2024

VISIÓN DE CAMBIO///DAVID RAZO///PETRÓLEO, RECURSO ESTRATÉGICO

0

Columna: Visión De Cambio | Quehacer Político

PETRÓLEO, RECURSO ESTRATÉGICO

Por: David Razo | Empresario

China siempre es noticia, por ello, en este nuevo análisis para la revista Quehacer Político vuelvo a centrar mi mirada en el país asiático, porque hoy nuevamente llama la atención, dándonos una lección de estrategia geopolítica, al aprovechar la crisis en la industria energética provocada por la pandemia del COVID19.

El país asiático es la nación que más energía consume en el planeta (el 15 % del consumo global) y están aprovechando la caída en los precios del “oro negro”, en un contexto difícil que está causando pérdidas catastróficas en los países productores de petróleo, pero una oportunidad de bonanza para China. Asimismo, permite a Beijing aumentar su reserva estratégica de petróleo, que le ayudará salir adelante en caso de alguna complicación del abastecimiento.

Muy a pesar que la economía china se paralizó por la pandemia, las importaciones se incrementaron un 4.5 por ciento el mes pasado con respecto a marzo del año pasado. Concluyendo que el primer trimestre las importaciones aumentaron un 5%.

Según información de la Comisión Política y Legal del Partido Comunista publicada en las redes sociales, los precios bajos del petróleo “tuvieron un impacto positivo para China”.

En otros datos, la Asociación de la Industria Naviera de China informó que los importadores chinos mandaron 84 buques cisterna a Arabia Saudita a mitad del mes de marzo, con una capacidad de trasladar 2 millones de barriles de crudo cada uno, trasladando un total de 168 millones de barriles de crudo.

Escenario que difiere del mes de septiembre del año pasado, en donde el Ministerio de Energía que China informó que sólo tenía reservas para 80 días de consumo. Actualmente y de manera oficial, se admiten 385 millones de barriles de reserva, según Fitch Solutions, y que el objetivo es llegar a los 500 o 600 millones de barriles.

El gobierno chino podría importar de 500 mil a 900 mil barriles diarios para su reserva estratégica, si logran aumentar su capacidad de almacenamiento, lo que representaría de entre el 5 al 9% de las compras globales que China realiza en el exterior.

Según algunas consultoras económicas, China se está quedando sin capacidad de almacenaje, pero sacaron provecho del contexto tan oportuno para países manufactureros. Al respecto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas destacó que “¡es una oportunidad que se da una vez en un siglo!”, asimismo, una coyuntura única de reforzar sus reservas.

China importa la mitad del petróleo que consume: el 50% llega del Medio Oriente y el resto de países como Rusia, África y el sudeste asiático.

Finalmente, el crudo barato es una de las pocas noticias positivas que tuvo China en medio de la pandemia.

REFLEXIÓN CON VISIÓN

Creo, es el momento que México visualice a las potencias como China que han administrado la pandemia y sus estragos económicos (que ya se empiezan a sentir por acá). Por lo que no está de más que empecemos a tener todos los sectores productivos del país una perspectiva ecléctica, que nos permita retomar las mejores acciones y estrategias que cada nación haya tomado para consolidar su proyecto de nación después de esta terrible pandemia. En México, sin duda, necesitamos que se consolide nuestro proyecto de nación con visión.

Twitter: @David_Razo84

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *