VISIÓN DE CAMBIO///DAVID RAZO///SE REENCARRILA LA ECONOMÍA CHINA. ¿Y LA MEXICANA?
Columna: Visión de Cambio
SE REENCARRILA LA ECONOMÍA CHINA. ¿Y LA MEXICANA?
Por: Lic. David Razo | Empresario
A principios de 2020, los economistas tenían pronosticado que China entraría a su nivel de crecimiento más bajo de los últimos 30 años, derivado de la desaceleración de la economía global que preveía impactaría sus exportaciones.
China, la segunda economía del mundo, se desaceleraría a 5.9% este año, según las proyecciones realizadas por 83 especialistas en materia económica encuestados por Reuters, lo que significaría el ritmo más débil desde el año 1990.
La pandemia global provocó otro sisma al crecimiento del país asiático, generando una clara desaceleración de su economía, que obligó al Banco Mundial a realizar proyecciones de crecimiento de entre el 0,1% de su PIB, un crecimiento casi nulo.
Sin embargo, la epidemia parece que se ha estabilizado para ellos, provocando que China esté intentando reencarrilar su economía, que ha estado estancada durante un trimestre, con el fin de minimizar las consecuencias del coronavirus. Su actividad manufacturera se está recuperando después de los terribles resultados, señal de que las fábricas del país están trabajando de nuevo.
Mientras tanto el gobierno de México, inició una estrategia de apoyo a los pequeños empresarios mexicanos, generando un flujo de créditos de un monto de $25,000.00, que buscan paliar la crisis económica provocada por la pandemia, pero principalmente, las críticas que diversos sectores, principalmente empresariales, han vertido al respecto de la tardía ayuda a este importante y estratégico sector del país.
Porque las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía nacional, son las principales generadoras de empleo en México, capaces de crear 6 de cada 10 empleos, además, de aportar hasta 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin duda, siempre ha sido un gran reto ser un pequeño o mediano empresario en México, independientemente del curso de la economía general, por ello, algunos líderes de los sectores empresariales han expresado recientemente que los apoyos de 25 mil pesos sólo sirven para ayudar a los microempresarios y, que esperan, ahora un plan estratégico de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.
En una economía mexicana que según estimaciones visualizan un complicado panorama económico en 2020: estimando un crecimiento de entre -3.9 y 0.1%. Proyecciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión referentes a las perspectivas económicas sobre las finanzas públicas para el cierre del 2020, bajo la denominación de “Pre-Criterios 2021”.
Sin duda, todo se complicó con la entrada de la pandemia global de COVID19, que creo una nueva etapa en el desarrollo nacional, pero que nos debe invitar al rediseño de estrategias económicas y políticas gubernamentales y del sector empresarial innovadoras, asertivas y humanas tendientes a generar el proyecto de nación al que todos aspiramos.
Finalmente, creo que debemos de retomar y ajustar para México el ejemplo chino, no sólo en el manejo de la pandemia del COVID19, sino de las estrategias de recuperación económica.
Por el bien de México, es estratégico apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales.