24 noviembre, 2024

Visión de Cambio///David Razo///El futuro de las Pymes en el México del #COVID19

0

COLUMNA: VISIÓN DE CAMBIO

Por: Lic. David Razo | Empresario

El futuro de las Pymes en el México del #COVID19

Los expertos en materia económica habían pronosticado desde principios de este año, que 2020 sería muy complicado y retador para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas dadas las condiciones existentes de baja productividad y falta de innovación. Además, que las proyecciones del Banco de México referían a un bajo crecimiento de la economía de entre 1.2% al 1.5%, cifras afines a las que la calificadora internacional Estándar & Poor´s refirió al respecto del crecimiento para nuestro país (1.3%).

Al respecto, las cifras del INEGI también no son alentadoras, pues arrojan datos de la inexistente vinculación de las Pymes con las grandes cadenas, provocando que el 95% de ellas no se vincule a cadenas de valor, asimismo, al poco acceso que tienen a financiamientos, en donde sólo un cuarto de ellas tiene paso a este tipo de apoyos, sólo el 24% (INEGI 2019).

Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)

El panorama nunca ha sido fácil para ellas y en estos tiempos de #COVID19 menos, pues según estimaciones de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), 100,000 Mypymes podrían cerrar sus cortinas definitivamente derivado de las estrategias “tardías” del gobierno federal para afrontar la contingencia por el COVID19.

Para Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de Alampyme, 4.5 millones de Mipymes en el México se encuentran en incertidumbre, lo que las llevará a trabajar sólo un 20% de su capacidad o a parar sus actividades completamente. Entorno que está provocando pérdidas por más de 30,000 millones de pesos, pero que podrían ampliarse hasta 250,000 millones al término del período de emergencia sanitaria.

Por ello, este organismo presentó un pliego petitorio de ocho puntos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que busca apoyar y proteger a estos empresarios. Las peticiones son al respecto de la ampliación de tiempo para declaración de impuestos y condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tres meses. La condonación del pago de Impuesto Sobre Nómina por tres meses, apoyo de dos salarios mínimos a los trabajadores durante el tiempo de contingencia sanitaria, suspensión del pago de créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina por tres meses. También la condonación de pagos de servicios por dos meses a empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales.

La Alampyme también subraya la posibilidad de implementar recursos a fondo perdido o de fondo revolvente tasa cero que vayan desde 30,000 hasta 150,000 pesos; la reactivación del plan de infraestructura y mesas de trabajo con el gobierno para dar a conocer las inquietudes de los empresarios.

Hoy es el momento de rescatar a las Mipymes mexicanas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga el camino que han tomado naciones como Estados Unidos, Italia, Francia y España para apoyar y rescatar a las empresas y familias en riesgo.

También es el momento que las Mipymes implementen nuevas estrategias para reinventarse como:

● Aprender continuamente, porque según datos el INEGI sólo el 55.1% de las pymes imparten capacitación, mientras que en las micro sólo el 15% (ENAPROCE 2019).

● Diseñar una cultura laboral más humana, en donde las Pymes atiendan con mayor cuidado a sus colaboradores.

● Vincularse abre oportunidades y enriquece, pues el 95% de las pymes no participaron en cadenas globales (INEGI 2019), regularmente, por falta de información.

● Cuando una mi pyme se vincula a una cadena de valor, empieza una era de desarrollo en la que la mejora continua y la innovación, son muy valoradas.

● Tener un sello que lo diferencie, dado que las MiPymes que se ocupen de tener finanzas sanas, aseguran la calidad de sus productos y/o servicios, innovando y principalmente, deben distinguirse como excelentes empleadores.

Finalmente, se debe aprovechar el contexto económico actual, para que el Presidente López Obrador se vuelque a apoyar  a uno de los motores de la economía mexicana: Los micros, pequeños y medianos empresarios nacionales, porque por el bien de todos, primero las empresas y las familias mexicanas…

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *