VISIÓN EMPRESARIAL///DAVID DANIEL RAZO///CORONAVIRUS, UN VIRUS QUE AHORA PUEDE INFECTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNDO Y MÉXICO
COLUMNA | VISIÓN EMPRESARIAL
CORONAVIRUS, UN VIRUS QUE AHORA PUEDE INFECTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNDO Y MÉXICO
Por: Lic. David Daniel Razo
Cuando el coronavirus se globalizó recientemente hasta convertirse en pandemia, según la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo el orbe diagnosticaba los efectos que tendría en materia de salud pública planetaria, pero muy pocos, el golpe a las economías del mundo.
Para algunos es muy pronto realizar estimaciones del impacto a la economía de las naciones. Sin embargo, para algunos expertos en el tema ya han hecho públicos sus pronósticos referentes al efecto que el bloqueo en China tendrá en el comercio y la economía global. Por ejemplo, para la consultora Capital Economics, con sede en Londres, se prevé que el brote costará más de US$280.000 millones tan solo en el primer trimestre de 2020, cantidad que rebasa los ingresos anuales de marcas globales líderes como Apple o Microsoft; también es mayor al presupuesto anual de la Unión Europea.
Lo cierto, es que el COVID-19 va a afectar al crecimiento de la economía china entre un 0.2 y 0.8 puntos, país que estaba acostumbrada a crecer casi al 6 por ciento anual, sin duda el país con una economía de mayor crecimiento, hasta antes del Coronavirus.
No debemos olvidar que China también es el mayor proveedor de turistas, que rebasa por mucho a cualquier país del mundo. Los datos más recientes de la Academia de Turismo de China demuestran que los turistas chinos hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018. Gastando más de $270.000 millones de dólares, muy por delante de los $144.200 millones que los turistas estadounidenses gastaron en el extranjero, según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).
Asimismo en el viejo continente, los efectos negativos se han sentido con mayor fuerza en el país de la bota, que acaba de tener una de sus peores jornadas al registrar en un sólo día 368 muertos, por lo que en una acción inmediata y sensible, el gobierno italiano aprobó un paquete de 25,000 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus y apoyar al sistema económico italiano, empresas y familias en estos tiempos difíciles.
Al respecto, el primer ministro Giuseppe Conte acotó en entrevista con el diario Corriere della Sera que “Es una medida económica poderosa. Estamos intentando construir, con los esfuerzos de todos los italianos, un verdadero y propio dique para proteger a empresas, familias y trabajadores. Queremos que Europa nos siga en este camino”.
En América, México debe retomar estas acciones para sumarse a la estrategia italiana de proteger a las empresas, familias y trabajadores nacionales.
Reflexión
Es conocido por algunos medios de comunicación que no hay cura para el coronavirus, pero el tratamiento que ha permitido a China contener el virus, ha sido desarrollado por una empresa chino-cubana, por lo que es recomendable que México inicie negociaciones para adquirir tratamientos y, brinde la certeza a los mexicanos, más allá de cuestiones ideológicas y políticas, con el único fin de prepararse ante la expansión de la pandemia.
La prueba del éxito de China para contener el virus fue gracias a acciones de sus autoridades aplicadas con visión, determinación, liderazgo y organización. China ha contenido el brote en el origen de la pandemia, Wuhan, mientras que el gobierno de México ha decretado apenas la segunda fase de los protocolos para contener la pandemia. Tiempo al tiempo.