El juicio de amparo fue promovido el pasado 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la CEIPX, organización con influencia en Campeche, para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del Tren Maya.
Martínez solicitó además la suspensión provisional de la cosulta indígena celebrada por las autoridades en diciembre pasado, pero el juez solo le concedió en lo referente a la megaobra.
El Poder Judicial concedió la suspensión provisional al quejozo a fin de que las autoridades responsables, con independencia al resultado de la consulta, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, señala la sentencia provisional.
En un comunicado, las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, expresaron su satisfacción por la suspensión de la obra y llamaron a otros pueblos afectados por el tren a defender por la vía legal su derecho a una consulta verdadera.
Anunciaron que “continuarán trabajando en acciones jurídicas” y tejiendo alianzas con la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI), en donde participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y demás sectores de la sociedad.
En la último acuerdos asociado al amparo, de fecha 21 de enero de 2020, contenido en los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se advierte que las autoridades responsables no han rendido su informe previo. Tampoco, señala, obran en autos los acuses de recibo de los oficios con los que fue solicitado.
Es por ello que la audiencia incidental, donde se concede o niega una suspensión definitiva, se difirió, del pasado 20 de enero al próximo 6 de febrero, confiando en que las autoridades rindan sus informes correspondientes.
Apenas este 24 de enero, el Fonatur anunció que el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción el próximo 30 de abril.
El Gobierno mexicano dijo que ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.
Los otros 60 mil millones de pesos que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal.
RESOLUCIÓN
Consulta y ejecución
La resolución de la jueza Primera de Distrito, Grissel Rodríguez Febles, contra el Tren Maya, está fechada el 14 de enero y fue en dos sentidos:
- En el primer argumento se declara improcedente la suspensión de la Consulta Indígena realizada el año pasado, al ser un hecho ya consumado.
- En el segundo se concede la pausa para efecto de impedir la ejecución de las obras del Tren Maya, proyecto ferroviario, inmobiliario y comercial que abarca Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
FONATUR
La obra continuará
Mientras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no sea notificado oficialmente sobre la suspensión provisional contra el Tren Maya, el organismo continuará con los trabajos, indicó Rogelio Jiménez Pons, su director.
Con información de EFE