El debate, a solo tres semanas del inicio del proceso de primarias en Estados Unidos, que se realizó entre los aspirantes demócratas a la Presidencia evidenció importantes grietas entre quienes apuestan por retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente y los que desean mantenerlas.
Los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que si llegan a la Casa Blanca traerán “a casa” a las tropas; mientras que el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar, más moderados, dijeron que las mantendrían en algunos lugares.
“Creo que necesitamos sacar a nuestras tropas de combate”, sostuvo Warren, tercera en las encuestas. Deberíamos acabar con esa mentalidad de que todo se puede resolver con tropas de combate.
Por su parte, Biden prometió que si llega a la Casa Blanca dejará algunas tropas en Medio Oriente para que “patrullen” el Golfo Pérsico y para que continúen con la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar amplias zonas de Siria e Iraq.
En tanto, Klobuchar señaló que dejaría algunas tropas, pero no en el mismo nivel al que nos está llevando el presidente Donald Trump. Por lo que de llegar a la Presidencia, explicó que retiraría a los soldados estadounidenses de Afganistán, pero mantendría cierta presencia en la frontera entre Siria y Turquía.
Por su parte, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, el único con experiencia militar, dijo que si como presidente, tiene que autorizar una intervención militar en el extranjero, pediría al Congreso que aprobara esa acción y la revisara cada tres años.
Los aspirantes presentaron anoche sus propuestas en un debate televisado por la cadena CNN y en el que también participó el diario Des Moines Register, uno de los más importantes de Iowa.
Iowa dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias el 3 de febrero, en donde Biden lidera las encuestas con un 20.7 por ciento de la intención de voto, pero solo 0.4 puntos por encima de Sanders.
Con información de NTX