Wall Street abre plano ante caída de acciones de Boeing; mercado espera conferencia de Trump sobre Irán
Wall Street abre plano ante caída de acciones de Boeing; mercado espera conferencia de Trump sobre Irán
Por Redacción QP
Los mercados esperan que Estados Unidos frene el impulso de contraatacar a Irán en las próximas horas.
Las acciones en Estados Unidos abrieron estables este miércoles, ya que las pérdidas de las acciones de Boeing y Walgreen Bootscontrarrestaban el alivio tras indicios de que un ataque de Irán con misiles podría ser el término de su represalia contra Estados Unidos por la muerte del comandante Qassem Soleimani.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 27.54 puntos, o 0.10%, a 28,556.14 unidades. El S&P 500 sumaba 1.41 puntos, o 0.04%, a 3,238.59 puntos y el Nasdaq cedía 0.55 puntos, o 0.01%, a 9.068,03 enteros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará el miércoles por la mañana desde la Casa Blanca después de los ataques iraníes a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.
El discurso presidencial tendrá lugar a las 11:00 (16:00 GMT), dijo el ejecutivo estadounidense.
Por su parte las bolsas europeas retrocedían, aunque el desplome del mercado empezaba a disiparse ante la percepción de que no habrá una escalada militar inmediata.
Los mercados esperan que Estados Unidos refrene el impulso de contraatacar a Irán en las próximas horas después de que Donald Trump dijo en Twitter: “¡Todo está bien!” y “¡Por el momento, todo bien!”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo en Twitter que los iraníes “no buscan una escalada del conflicto”.
Los futuros del índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York, que bajaron hasta 2% en algún momento de la noche, operaban con un declive de 0.11% a las 10:24 GMT, mientras que las bolsas de Asia cerraron a cierta distancia de sus mínimos del día, y el yen japonés se estabilizó.
Los precios del petróleo subían alrededor de 1% y el oro operaba cerca de máximos de siete años, en respuesta a los ataques con misiles contra las bases de Ain Al-Asad y Harir en Irak, horas después del funeral de un prominente comandante iraní que fue asesinado por un ataque estadounidense el viernes.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no tenía información de víctimas por el ataque con misiles. Se espera que Trump emita una declaración más tarde en el día.
“La situación a primera vista es muy dramática pero lo importante a tener en cuenta es que no hay muertes, lo que ofrece amplio espacio para la distensión”, dijo Salman Ahmed, jefe de estrategias de inversión en Lombard Odier Investment Managers.
“Trump es el factor azaroso pero lo más destacable es que nadie quiere una guerra y en eso se están concentrando los mercados”.
El índice de acciones europeas STOXX 600abrió con un descenso de 0.5% y más tarde caía 0.22%, si bien se mantenía cerca de sus máximos históricos de fines del 2019. El descenso era contenido por el avance del sector de energía .
En tanto, el referencial MSCI de los principales indicadores bursátiles del mundo cedía 0.04 por ciento.
Los declives en Asia fueron más acentuados. Las bolsas chinas cerraron con una baja de más de 1% y el Nikkei de Japón descendió 1.6%, en tanto, el referencial de acciones asiáticas retrocedió 0.6 por ciento.
Ahora los inversores están a la espera de lo que sucederá a continuación, aunque prevalece el pesimismo ante la posibilidad de que Trump decida tomar represalias contra Irán en los próximos días. Este escenario podría activar una nueva ola liquidadora en los mercados y éxodos de los activos riesgosos.
Con información de Reuters