24 noviembre, 2024

Wall Street abre con pérdidas debido a creciente tensión en Oriente Medio

0

Wall Street abre con pérdidas debido a creciente tensión en Oriente Medio
Por Redacción QP

Las acciones abrieron a la baja debido a que una escalada de las tensiones entre Washington y Teherán animó a los inversores a buscar refugio en activos seguros como el oro y los bonos gubernamentales.

Las acciones en Estados Unidos abrieron a la baja la sesión de este lunes, debido a que una escalada de las tensiones entre Washington y Teherán animó a los inversores a buscar refugio en activos seguros como el oro y los bonos gubernamentales.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 169.38 puntos, o un 0.59%, para colocar su nivel en las 28,465.50 unidades, mientras que S&P 500 bajaba 17.30 puntos, o un 0.53%, hasta los 3,217.55 enteros y el Nasdaq Composite caía 77.27 puntos, o un 0.86%, para ubicarse en los 8,943.50 unidades.

Las tensiones en Oriente Medio luego de la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos borraron el lunes las ganancias de Año Nuevo en un indicador de las acciones mundiales, con una escalada del oro a un máximo de siete años y con el petróleo en su nivel más alto desde septiembre.

Estados Unidos detectó un mayor estado de alerta por parte de las fuerzas de misiles de Irán, luego de que el presidente Donald Trumpadvirtió que su país respondería, “tal vez de manera desproporcionada”, si Irán atacara a cualquier persona o objetivo estadounidense.

El parlamento iraquí recomendó el domingo que todas las tropas extranjeras sean expulsadas del país luego de que Estados Unidos matara a un comandante militar iraní y a un líder de la milicia iraquí en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad.

El oro al contado llegó a trepar un 1.8% a 1,579.72 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. En tanto, los precios del petróleo aumentaron su avance por temor a que cualquier conflicto en Oriente Medio pudiera interrumpir los suministros mundiales.

Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas iniciales e iban rumbo a su peor día en una semana, con un declive de 1.2% en el STOXX 600. El sector de petróleo y gas sumaba cerca de un 0.74% y era el único con avances entre sus pares, alcanzando su nivel más alto desde julio.

“Los eventos geopolíticos por su naturaleza son impredecibles, pero los períodos anteriores de mayores tensiones sugieren que el impacto en mercados más amplios tiende a ser de corta duración, con efectos más duraderos limitados a los mercados locales”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

“En general, esto apoya la mantención de una cartera diversificada”.

El índice mundial MSCI, que sigue acciones en 47 países, bajó un 0.43%, borrando todas sus ganancias de Año Nuevo en su mayor caída de dos días desde principios de diciembre.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó casi un 2% en un amargo retorno de las vacaciones, mientras que los futuros E-Mini para el S&P 500 cedieron un 0.7 por ciento.

Las acciones chinas, que abrieron en rojo, revirtieron sus pérdidas, al igual que las acciones australianas que terminaron el día sin cambios.

Los bonos soberanos se beneficiaban de la búsqueda de seguridad, con un descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a 1.7725%, baja de 10 puntos básicos respecto a la jornada del viernes.

El yen siguió siendo el refugio preferido entre las monedas gracias a las tenencias masivas de activos extranjeros de Japón. Los inversores suponen que los fondos japoneses repatriarían su dinero durante una verdadera crisis mundial, lo que elevaría a la divisa japonesa.

El dólar se transaba en 107.965 yenes, después de caer a un mínimo de tres meses de 107.77 más temprano en la sesión. El euro también bajó a 120.61 yenes luego de marcar un piso de tres semanas.

Ante otras monedas, el billete verde operaba más estable, a 1.1172 dólares por euro. Contra una canasta de monedas , el dólar se mantenía en 96.839.

Con información de Reuters

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *