Internacionales///Carolina Alonso Romei///VIDEO: Vitrina que cubre meteorito ‘levita’ repentinamente en un museo
VIDEO: Vitrina que cubre meteorito ‘levita’ repentinamente en un museo
Por Carolina Alonso Romei
Internacionalista
El hecho sucedió en pleno horario de visitas en el Museo Histórico Estatal de Chelyabinsk, en Rusia
La vitrina que cubre al meteorito de Cheliábinsk, que se exhibe en el Museo Histórico Estatal de Chelyabinsk en la ciudad rusa que da nombre al famoso aerolito, se elevó espontáneamente el pasado sábado, dejando perpleja a la administración de la institución.
El hecho sucedió en pleno horario público, cuando la estructura de cristal comenzó a subir por sí sola hasta detenerse a una altura de aproximadamente 10 centímetros.
Al principio, ninguno de los visitantes se percató del incidente, ni siquiera aquellos visitantes que se encontraban observando el meteorito.
Fue hasta que un empleado de seguridad advirtió a los empleados del museo, la inusual posición del cristal.
Trabajadores del museo dijeron desconocer las causas de lo ocurrido, indicando que el sistema que mueve la vitrina no había registrado ningún problema técnico.
Más tarde, el director del museo supuso que el sistema electrónico que mueve la vitrina pudo ser afectado por el campo magnético del meteorito de Cheliábinsk o bien por una señal externa que coincidió con la instrucción que manda el panel de control, pero añadió que el esclarecimiento de lo sucedido será tarea de los especialistas.
what a weird story, surely smth must have gone wrong with the mechanism. Museum CCTV footage shows protective dome over a fragment of Chelyabinsk meteorite rising apparently 'all by itself'. Museum director & staff insist they or faulty electronics had nothing to do with it pic.twitter.com/opOX1M7jsd
— The Siberian Times (@siberian_times) December 17, 2019
CAÍDA DEL METEORITO DE CHELIÁBINSK
El meteorito de Cheliabinsk ingresó a la atmósfera el 15 de febrero de 2013 sobre la región rusa homónima, liberando una energía de aproximadamente 500 kilotones —superando en más de 30 veces la potencia de la bomba nuclear de Hiroshima— y dejando caer numerosos fragmentos por la zona.
En total, entre 4 y 6 toneladas de meteoritos golpearon el suelo, incluyendo un fragmento de 650 kilos recuperado más tarde del lago Cherbakul.
El fenómeno dejó cerca de 1,500 heridos y daños en casi 7,000 edificios.
Con información de agencia