La Fiscalía de Guanajuato evitó imputar a cura por abusos contra niños; sólo se fue contra religiosa
La Fiscalía de Guanajuato evitó imputar a cura por abusos contra niños; sólo se fue contra religiosa
Por Redacción QP
A pesar de las múltiples vejaciones contra los derechos humanos de los menores de edad, ejercidos por el cura Pedro Gutiérrez Farías, sólo se le relaciona una causa penal por el delito contra la filiación y el estado civil, en ella aparecen también como imputados Xóchitl Tapia Carbajal y Guillermo Orozco Gutiérrez.
En las cinco causas penales que se iniciaron tras darse a conocer públicamente el caso de Ciudad de los Niños Salamanca, después de una sentencia de una juez federal, la procuraduría de Justicia del Estado no fincó responsabilidad en contra de su director, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. Sólo hay una sentencia y es contra la religiosa que quemó las manos de una niña; la imputada se acogió al procedimiento abreviado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato inició carpetas de investigación por los delitos en contra de la filiación y el estado civil, violencia familiar, abusos sexuales, privación de la libertad y violación.
La causa penal 1P2717-271 por violencia familiar en la que aparece como imputada Xóchitl Chávez Sánchez por haberle quemado las manos a una niña “por robar plastilina”.
La menor, que fue representada por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Chávez Sánchez, solicitaron el 20 de julio la terminación anticipada de la causa y para que se inicia el procedimiento abreviado, en el cual se emite una sentencia condenatoria en contra de la acusada el 31 de julio del año 2018. Se desconoce cuál fue la pena que se le impuso a la religiosa.
La violencia ejercida en contra de la niña fue la que orilló al DIF estatal a llevarse a la menor de la Ciudad de los Niños y por ello Gutiérrez Farías se amparó, lo que trajo como consecuencia la sentencia de amparo emitida por la juez Karla Macías Lovera que reveló la violencia física, sexual y psicológica que vivían los niños y niñas en el albergue, así como otras irregularidades.
SIN VINCULAR A GUTIÉRREZ FARÍAS
En la única investigación que se relaciona al cura Gutiérrez Farías, es en la causa penal 1P2717-272 por el delito contra la filiación y el estado civil, en ella aparecen también como imputados Xóchitl Tapia Carbajal y Guillermo Orozco Gutiérrez.
La carpeta se inició el 6 de noviembre de 2017 y aparecen como víctimas dos menores de edad que fueron representados por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sólo hubo vinculación a proceso para Xóchitl Tapia Carbajal.
En el caso de Pedro Gutiérrez Farías y Guillermo Orozco Gutiérrez se determinó otorgarles el auto de no vinculación a proceso; por ello se interpuso un amparo indirecto. Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, negó el amparo y protección de la justicia de la unión a los menores de edad.
De manera pública y ante medios de comunicación, Gutiérrez Farías declaró en varias ocasiones que les había cambiado el nombre a cerca de 300 niños sin juicio de por medio. La juez Karla Macías Lovera logró ubicar cerca de 170 infantes en esta situación, a pesar de ello, no se le ha fincado responsabilidad alguna.
El 5 de marzo de 2018 se realizó una audiencia en la que se determinó conceder la suspensión condicional del proceso a Tapia Carbajal por 6 meses, el cual vence el 5 de septiembre de 2018, cuando se deberá reiniciar el juicio. Se estableció como parte de la reparación de daño, que deberá pagar 27 mil pesos divididos en 6 pagos.
Además como condición se le impuso la de residir en el domicilio y ciudad declarada, así cómo abstenerse de acercarse, molestar o comunicarse con los menores ofendidos.
ABUSOS SEXUALES SIN CASTIGAR
En la sentencia de la juez Macías hay diversos testimonios de menores de edad que narran hechos de violencia sexual por parte de trabajadores e incluso el mismo Gutiérrez Farías. A pesar de ello, sólo se iniciaron dos carpetas de investigación por delitos relacionados con agresiones sexuales. En ninguna de ellas aparece el sacerdote y director de los albergues.
Una de las denunciaes es por abusos sexuales en contra de Aurelio Gutiérrez Anguiano fue sobreseída “total firme por convenio restaurativo”, la víctima fue representada por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Gutiérrez Anguiano fue señalado por haber abusado sexualmente de una chica dos días consecutivos, el 29 y 30 de abril de 2016, en el cuarto de la lavandería de la Ciudad Infantil, cuando el imputado aprovechó que se quedó a solas con la menor.
Se desconocen los detalles del convenio.
DOS DELITOS Y NO HAY CAPTURA
Otra causa penal es la 1P2716-139 por violación en contra de Leandro Martín Bermúdez Armenta. En este caso se negó la orden de aprehensión. Bermúdez es señalado en varios testimonios no sólo de violencia sexual, sino también física, los niños y niñas lo apodaban “El castigador” por esa causa. Él trabajaba como maestro de música; director de las agrupaciones musicales de la Ciudad de los Niños de Salamanca y es conocido como la mano derecha de Gutiérrez Farías.
La otra causa penal en contra de Bermúdez Armenta, con número 1P2717-218 es por privación de la libertad. En este caso, la orden de aprehensión está pendiente por cumplimentar.
En la denuncia de este se explica “…que a principios de 2017 un viernes por la noche el menor estaba en el comedor cenando, en eso ingresa el señor Leandro Martin Bermúdez Armenta que estaba molesto y que había preguntado al menor que por que no había ido a la academia, que incluso este no le contesto y es que lo llevó a la parte trasera del inmueble para golpearlo, que el menor se protegió con sus brazos para evitar que fuera lastimado en su cuerpo y que eso le molestó mucho al señor Martín, que después lo tomó fuertemente del brazo, lo llevó a un dormitorio que está en el área de los hombres debajo de una escalera en el cual hay un cuarto y ahí lo encerró desde esa noche del viernes hasta el lunes en la mañana, que incluso no le dio alimentos ni tampoco líquidos…”
Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales hicieron un llamado al Papa Francisco, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Presidente de la República y a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que intervengan en este caso, pues después de un año, el gobierno de Guanajuato ha hecho poco por esclarecer los hechos.
En la sentencia de la juez Macías Lovera se solicitó que se investiguen las finanzas de los albergues; una investigación periodística reveló que para procurar recursos y así sostener las seis sedes de la Ciudad de los Niños, Gutiérrez Farías creó ocho asociaciones, con sólo tres de ellas obtuvo 45 millones 267 mil 91 pesos, más dos vehículos y cuatro terrenos, en trece años. De manera inexplicable, es dueño de ocho bienes inmuebles, uno de ellos, un terreno de 17 hectáreas. De eso, nada se ha investigado.
Con Información de Zona Franca