22 noviembre, 2024

En Corto///Pablo Melendez///El #MaratonCdmx una verdadera travesía para los corredores #TapenElHoyo

0

El #MaratonCdmx una verdadera travesía para los corredores #TapenElHoyo
Por Pablo Melendez

En la obscuridad de la Ciudad de México, la madrugada aguarda para quienes planean terminar lo que para ellos es un objetivo en la vida, otros buscan mejorar sus tiempos, y algunos lo toman como un reto. La travesía para ellos comienza desde las 5 de la mañana ya que deben dirigirse a la salida de la competencia, ubicada en el Zócalo capitalino, y la mayoría se traslada en el metro, lo cual se pensaría que es la ruta más rápida y accesible para llegar, sin embargo, la ansiedad de llegar a tiempo se ve reflejado en su rostro ya que ese transporte público los deja varados por un momento al ser un día no laboral y los convoys tardan en llegar a las estaciones.

Finalmente logran llegar, y ahora el siguiente paso es buscar la zona que les corresponde para tomar salida en el Maratón, donde algunos desperdician minutos, que les pudieron servir de calentamiento, para ubicar el área donde se deben de ubicar conforme a los tiempos en los que se registraron.

A las 6:45 estaba programada la primera salida, que correspondería para las personas en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales. Antes de llegar ese momento, la inspiración se pone a tope y la gente no para de gritar, ondean banderas mexicanas a la salida del cotejo, a su vez, los participantes levantan las manos pidiendo al cielo que las piernas les alcancen y se persignan en encomendación de algo más allá de nosotros para que los acompañen. Sale el primer grupo, después es turno de la elite femenil y se da paso a la salida de la varonil, con todo el contingente.

El ritmo de la carrera es pesado, y más si se cuentan con una seria de obstáculos interminables durante el trayecto, como los baches mal rellenados dejando material indeleble que al paso de los corredores van arrancando al trote de su calzado esto de manera muy peligrosa para los mismos, las grietas se perciben desde distintos puntos en el recorrido de este #MaratonCdmx dimos cuenta en nuestro recorrido de todos los desperfectos que existen en las vías principales de esta CDMX nuestra pregunta es Que hacen las autoridades para remediar este pesar y la mala imagen que damos a nivel internacional asi como la seguridad que brindamos a los mismos corredores con estos baches #TapenElHoyo ellos los nacionales e internacionales que sólo vienen por el recuerdo, la medalla y el souvenir hacen de la experiencia algo más agraciado, son aquellos que le restan kilómetros a la ruta con tal de llegar a la meta perfectamente para la foto, pero todo es válido con tal de salir y hacer deporte entre aquellos que sólo nos asomamos con una cámara o una grabadora a pedir entrevistas.

https://youtu.be/y33Dw5wVUnk

El calor asfixia y el sol quema, los ganadores de la Maratón ya han llegado con tiempo récord y los que como aficionados y amantes del deporte lo disfrutan apenas van llegando al kilómetro 30, en la meta los kenianos festejan el podium completo en la rama varonil, el uno, dos y tres es para los africanos que se ven completos en el tartán de la pista del estadio Olímpico Universitario.

La gente empieza a llegar a la meta, esa gente que no vive de esto pero vive por esto, correr. Son los más apasionados a la hora de cruzar la meta revisando el tiempo que han hecho en el recorrido, y ahí, otra casualidad o tributo, arrodillarse en la pista y besar el suelo, agradeciendo lo que en el inicio habían suplicado, terminar la carrera.

Después es momento de dirigirse a la zona de recuperación, ubicada afuera del estadio Olímpico, donde les ofrecen una toalla, un platano, y una bebida hidratante, y después de cumplir con ese protocolo, llega el momento de recibir la medalla de finishers, y que ahora correspondió ser la letra O.

Pero el día no termina ahí, y ahora el siguiente objetivo es salir de Ciudad Universitaria, algunos deciden caminar al metro más cercano u otros utilizar el transporte que puso el comité organizador para su traslado. El primer paso fue ubicar dónde se encontraba los autobuses, y una vez identificados, ahora lo que sigue es hacer una larga fila para tomar el transporte hacía metro Copilco, un traslado de 10 minutos, y llegando a ese punto todos los participantes toman sus respectivos rumbos.

https://youtu.be/V-T2H-Nb8Vk

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *