“Como lo planteamos en 2015 a través de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y como consta en la Carta Magna de la capital, la @SCJN avaló en la #ConstituciónCDMX el uso medicinal de la marihuana y sus derivados”, agregó Mancera.

En marzo de 2017, la SCJN admitió las impugnaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal) para invalidar varios aspectos de la Constitución de la Ciudad de México.

DESPENALIZACIÓN

Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y futura Secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, anunció en julio pasado que para lograr la paz en el país se debe considerar además de la amnistía, la reducción de penas, comisiones de la verdad y reparación del daño para las víctimas, la despenalización de las drogas. Y aseguró que el próximo Presidente ya le dio luz verde para abrir el debate sobre la despenalización.

“Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y en entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta: lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate’”, dijo Sánchez Cordero, durante su participación en el Seminario “Olvido, verdad y justicia” que se realiza en El Colegio de México (Colmex).

Afirmó que llegó la hora de que el “Gobierno deje de simular que no pasa nada y que haya una política de derechos humanos” para el combate a la violencia en México.

Ayer, la Suprema Corte rechazó declarar inconstitucional el delito de posesión simple de mariguana sin fines de distribución.

El Pleno de la Primera Sala del alto tribunal desechó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el cual fallaba contra el Artículo 477 de la Ley General de Salud.

El juicio de amparo 5809/2016 fue promovido por Jesús Adrián Ortiz Curtz, presentado por la Ministra, y su objetivo era amparar al quejoso.