La disciplina fiscal con EPN fue insuficiente: Esquivel; la IP será el motor del Gobierno de AMLO: Romo
La disciplina fiscal con EPN fue insuficiente: Esquivel; la IP será el motor del Gobierno de AMLO: Romo
Por Redacción QP
Alfonso Romo y Gerardo Esquivel, fueron algunos de los representantes del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asistieron al Foro Estrategia Banorte 2018.
El empresario destacó que una de sus principales funciones será mantener el vínculo con los empresarios y la próxima administración, mientras Esquivel afirmó que concentración de comprar generarían ahorro de entre 100 mil y 150 mil millones de pesos.
Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos, dijo que si bien la disciplina fiscal ejecutada hasta ahora ha sido buena no ha sido suficiente para mejorar las finanzas del país y generar crecimiento, por lo que la próxima administración hará los cambios necesarios para conseguirlo.
La disciplina fiscal implica que el gobierno federal tenga más ingresos que gastos (superavit), o que en caso de que se gaste más de lo que se ingresa (déficit), este desbalance no sea mayor al 2.5 por ciento del PIB, algo que la actual administración solo consiguió por medio de enormes sacrificios como recortes a la inversión pública.
Esquivel aseguró durante el Foro Estrategia Banorte que el gobierno entrante hará cambios para garantizar la estabilidad fiscal del país que calificó como necesaria.”Se necesitan cambios en el presupuesto porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”.
El economista dijo que realizarán ahorros recortando gastos que consideran superfluos como la publicidad gubernamental, la reestructuración de programas sociales, eliminación del ramo 23, la centralización de las compras, recortes de la burocracia y de salarios, entre otros.
“Será un presupuesto responsable pero que atienda las prioridades que hemos planteado durante la campaña para poder reactivar la economía del país, el país no puede seguir creciendo al 2 por ciento como lo ha hecho las últimas décadas”, destacó.
Dijo que el presupuesto para el 2019, el cual entregarán a más tardar el 15 de diciembre, reflejará todos los planes de gobierno y contempla los dos programas que son prioritarios para AMLO: becas para jóvenes y pensiones para las personas de la tercera edad.
Indicó que hay 150 programas sociales y que muchos de ellos no funcionan más que para crear una base clientelar, por lo que eliminarán muchos de ellos y los concentrarán para hacerlos más eficientes.
“Lo que queremos es ahorrar recursos. (… ) El ahorro no es una visión de la austeridad por sí misma, esa no es nuestra visión, nuestra visión presupuestaria tiene que ver con la reducción de cierto tipo de gasto para invertirlo en lo que consideramos será más importante para el país”, afirmó Esquivel.
Una de las acciones que realizará la próxima administración para generar los ahorros que necesitan es consolidar y centralizar todas las compras del gobierno federal en la Secretaría de Hacienda, acción que prevén podría generar un ahorro de entre 100 mil y 150 mil millones de pesos, aseguró Gerardo Esquivel, subsecretario de egresos del próximo Gobierno.
“Esperamos que conservadoramente el ahorro sea entre 100 mil y 150 mil millones de pesos”, aseveró después de su participación en el Foro Estrategia Banorte.
Destacó que prevén que esta medida tenga un doble efecto: adquirir mejores precios y generar ahorros mediante la centralización de las compras.
“El ahorro de compras consolidadas esperamos que tengan un doble efecto. Tejer un mayor volumen para tener mejores precios y a través de la centralización de éstas tener ahorros considerables”, aseguró.
De acuerdo con Carlos Urzúa, propuesto como Secretario de Hacienda, otro de los beneficios que tendrá la centralización de las compras es evitar la corrupción vía licitaciones. Además de que permitirá la suficiencia presupuestaria para invertir en infraestructura y en los programa para jóvenes y adultos mayores propuestos por AMLO.
IP, MOTOR DE CRECIMIENTO
Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí hay las condiciones necesarias para que la economía crezca un 4 por ciento anual, y para lograrlo el sector privado será el motor.
“Estoy a sus órdenes para poder destrabar y quitar tramitología, burocracia, ( …) el sector privado va a ser el motor del crecimiento del país”, aseguró durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.
El empresario comentó que trabajará coordinando el gabinete de AMLO, pero su tarea más importante será mantener el vínculo con los empresarios y la próxima administración, detalló que éstos han estado cooperando con los planes y proyectos que tiene el próximo gobierno.
“El sector privado está cooperando de una forma extraordinaria para rescatar a los jóvenes, en los últimos meses nos hemos sentado con muchas de las cúpulas empresariales”, detalló.
Durante la campaña electoral Andrés Manuel López Obrador sostuvo algunos desacuerdos con algunas cúpulas empresariales, no obstante, Romo aseguró días atrás que la “luna de miel” entre AMLO y empresarios trascendió a un “matrimonio”, con lo cual confirma la relación y la coordinación que tendrá el próximo gobierno con la industria privada.
Alfonso Romo, además de que se ha convertido en una de las personas más importantes en el gabinete de AMLO, también es un importante empresario, aseguró que al unirse al equipo de López Obrador tanto él como los militantes de Morena eliminaron muchos prejuicios.
“Ni ellos eran tan rijosos ni nosotros éramos los empresarios malos a los que solo les importaba la riqueza personal”, comentó.
Romo aseguró que hay que implementar una política industrial, “México debe convertirse en un país que rompa paradigmas”, indicó que las empresas más importantes del país son del siglo XIX y del siglo XX porque no hay industria de tecnología ni de innovación, por lo que aseguró que es importante impulsarla.
Frente a los empresarios que se dieron cita en el Foro dijo que él quiere que lo midan porque México crezca un promedio de 4 por ciento por año y aseguró que desde presidencia van a coordinar las Secretarías, pero no las controlarán.
“Van a tener un presidente de tiempo completo con una pasión de trabajar 15 horas diarias, vamos a hacer todo lo posible para no defraudarlos, porque no nos podemos equivocar”, afirmó.
Dijo los mexicanos votaron por un cambio porque quieren un mejor país y aseguró que el próximo gabinete está comprometido con ello y no los defraudará.
Con Información de EconomíaHoy