“En la ciudad el equipo de Julio César Moreno también busca la dirigencia debido a que fue la única delegación perredista que resistió la ola de Morena, está también Coyoacán, pero al parecer al grupo de Mauricio Toledo no le va muy bien con el alcalde electo”, dijo Torres.
La ex candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, fue presidenta nacional del PRD y al mismo tiempo senadora hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que fuera separada de su cargo.
Barrales tenía una medida excepcional que tenía el efecto para suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular, con este precedente, Juan Zepeda cuenta con posibilidades de tomar la dirigencia del PRD.
El 24 de agosto del 2017, el TEPJF ordenó cambiar la dirigencia del Sol Azteca, sin embargo, no hubo una elección debido al proceso electoral que culminó el 1 de julio, de este modo únicamente se eligió a Manuel Granados como líder del PRD mediante una asamblea.
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, explicó que el fallo del Tribunal debe acatarse y tienen como límite octubre próximo para cambiar las dirigencias.
Sin embargo, el senador aseguró que el partido no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo la elección y por ello pidieron el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Debemos demostrar a la autoridad que no tenemos las condiciones económicas para pagar la elección, que seria el impedimento real para no llevarla a cabo.
“Una elección abierta con voto secreto directo en urna de todo el país implica una inversión de cien millones de pesos para poderla organizar y no tenemos ese recurso”, dijo Sánchez.
De no cumplir con el cambio de las dirigencias, el PRD puede perder su registro, por eso, la actual dirigencia debe de llamar a un Congreso Nacionalpara definir las acciones que emprenderán.
“En el Consejo Nacional podemos definir si hacemos o no una elección abierta, tenemos que hacerlo lo más pronto posible porque nos lo ordena el Tribunal”, abundó Sánchez.
El senador llamó a los militantes a unirse nuevamente como partido, luego del triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.