La “Misa de Réquiem”, de Verdi, es para voces potentes: Joel Montero
La “Misa de Réquiem”, de Verdi, es para voces potentes: Joel Montero
Por Redacción QP
La “Misa de Réquiem”, de Verdi, es para voces potentes: Joel Montero
Por Redacción QP
El canto de la “Misa de Réquiem”, de Giuseppe Verdi (1813-1901), es para unas voces potentes, porque no se trata de una ópera, aunque si tiene ese dramatismo que hace el compositor en sus óperas, afirmó el tenor mexicano Joel Montero.
En entrevista telefónica con Notimex desde Lucerna, Suiza, con motivo de su participación en la obra Réquiem, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en la Sala Silvestre Revueltas, el 11 y 12 de mayo, el destacado intérprete del bel canto, abundó que Verdi es un gran compositor para la ópera italiana, estilo dramático.
“Creo que el tenor, aparte de los ensambles corales, tiene un aria que se titula ´Ingemisco´ que ha sido interpretada por grandes tenores como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, porque es una pieza con bastante dificultad en la voz, que lleva todo el registro del tenor para los agudos”, explicó Montero.
El intérprete Montero, quien cumple 20 años de haber partido de México para ir a Europa, dijo sentirse emocionado de regresar al país para formar parte del concierto de la OFCM, bajo la dirección de Scott Yoo.
Luego de la presentación en el Monumento a la Revolución, en el marco del 35 Festival del Centro Histórico 2019, la “Misa de Réquiem”, de Verdi, se repetirá con el mismo elenco, que incluye a la mezzosoprano Carla López Speziale, la soprano Alejandra Sandoval, el bajo Carsten Wittmoser y el tenor Joel Montero, pero ahora en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
“Es un privilegio poder cantar esa obra, que no es la primera vez que canto, pues la he interpretado en Berlín y Colonia, Alemania, y en México será la segunda y tercera vez que la cantaré”, explicó el tenor.
Respecto al trabajo del director de orquesta Scott Yoo, opinó que es muy interesante, aunque no viene del repertorio operístico, ellos se sienten muy a gusto con él.
“Porque se trata de un excelente violinista y sabe manejar lo que son las frases para el cantante, nos cuida mucho, nos pide nuestra opinión de los tiempos y eso hace el trabajo muy accesible”, aseguró.
Consideró que la OFCM suena excelente, son excelentes músicos y bajo la dirección de Yoo, han alcanzado un gran nivel en cuestión musical.
El tenor mexicano Montero se encuentra actualmente en ensayos de la ópera “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, obra en que debutará en el rol de “Pinkerton”, en el Theater Hof en Baviera, Alemania, el próximo 15 de junio.
Con Información dé NTX