Quintana Roo, Baja California y CDMX, estados más caros para rentar vivienda
Quintana Roo, Baja California y CDMX, estados más caros para rentar vivienda
Por Redacción QP
Quintana Roo, Baja California y CDMX, estados más caros para rentar vivienda
Por Redacción QP
Quintana Roo, Baja California y CDMX,
estados más caros para rentar vivienda
*La renta de casas y departamentos alcanza hasta 27% del mercado inmobiliario nacional, con precios promedio de nueve mil a 31 mil pesos mensuales
La renta de vivienda registra los precios más caros en Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México y Jalisco; estados donde dicha modalidad ya representa más de 20% del mercado inmobiliario.
La directora del portal Vivanuncios.com.mx, Cecilia Furfaro, explicó que el alquiler de inmuebles es un mercado dinámico; con un costo promedio que oscila entre nueve mil y 31 mil pesos mensuales.
Aunque, de acuerdo a la oferta publicada en los sitios especializados, en el segmento residencial plus existen casas y departamentos –ubicados en colonias de alta plusvalía o desarrollo– con rentas de 40 mil y hasta 65 mil pesos al mes.
“Hasta 30% de tu sueldo o ingreso mensual es monto máximo recomendado para rentar de una vivienda”, señaló el sitio especializado Lamudi.com.mx
La especialista refirió que top 10 de los estados con la renta más elevada es liderado por Quintana Roo; con un monto promedio de 31 mil 702 pesos mensuales por un departamento; con una superficie de construcción media de 97 metros cuadrados.
En segundo lugar –por costo de alquiler–, refirió, se ubica Baja California; donde las personas y sus familias pagan 21 mil 889 pesos al mes, por disponer de una construcción de 97 metros cuadrados.
Mientras que la ciudad de México ocupa la tercera posición; con una mensualidad promedio que ronda 16 mil 835 pesos. Detrás se ubican Jalisco y Nuevo León; donde las rentas promedian entre 19 mil y 17 mil pesos al mes.
El sitio inmobiliario Propiedades.com reportó que el monto por renta de vivienda en México tendrá incrementos diferenciados; los cuales oscilarán entre 7% y 17% durante 2019.
Dicho porcentaje se ubica por encima de la tasa de inflación estimada por el Banco de México, que este año rondaría 4%; y en los casos más extremos, seria tres veces superior al nivel de precios esperado por la autoridad al cierre de este año.
El portal indicó que las previsiones más recientes indican que Tijuana es la ciudad con el aumento más importante en la materia; con un alza anual de 15% en el alquiler de casas y 17.6% en departamentos.
Refirió que en Monterrey se espera un desliz de 12.3% en la renta de casas y de 13% en departamentos; en tanto que las rentas en Guadalajara tendrían aumentos promedio de 9.6% y 12.8%, respectivamente.
Para entidades como Puebla, Estado de México y Ciudad de México, el portal indicó que el monto de alquiler registrará un encarecimiento de 8.3%, 6.2% y 5.2% en el segmento de casas; y de 7.8%, 7.6% y 7%, respectivamente, en los departamentos.
Foto: Se prevée que las rentas crezcan hasta un 17%.
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T-MEC mejoraría economía de EU
y condiciones laborales en México: ITC
*La reforma laboral incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.
El acuerdo comercial de Norteamérica mejoraría la economía de Estados Unidos, mientras que la reforma laboral en México fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2% el salario nacional, estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).
Después de que se publicara su reporte sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado a finales de noviembre pasado, el organismo estadounidense concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.
Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.
La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.
El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.
Los resultados de la investigación de la ITC, iniciada en octubre del año pasado, prevén un impacto “positivo moderado” en las principales industrias analizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) real, el empleo, los salarios y la producción del vecino país del norte.
“Encuentra que los efectos más significativos del TMEC en la economía de Estados Unidos se relacionan con disposiciones sobre el comercio digital, las industrias de servicios y las reglas de origen aplicables al sector automotor”.
En el comercio con Canadá y México, indicó, las exportaciones estadounidenses se aumentarán 19,100 millones de dólares (5.9%) y 14,200 millones (6.7%), respectivamente.
En tanto que las importaciones estadounidenses de Canadá́ y México se incrementarán 19 mil 100 millones (4.8%) y 12,400 millones de dólares (3.8%), en ese orden.
Lo anterior porque gran parte del comercio en la región ya está́ libre de aranceles, como resultado de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el 1 de enero de 1994.
Si bien el T-MEC mantiene el libre comercio automotriz y acceso preferencial a los mercados de la región de América del Norte para aquellos productos automotrices que cumplan con la regla de origen, ésta es más restrictiva que la que se tiene en vigor con el TLCAN, porque se buscó fomentar la cadena de proveeduría y contribuir al fortalecimiento de la integración productiva de los tres países.
Sin embargo, el reporte reveló que con la nueva regla de origen se podría tener un incremento en el costo de producción de los autos en la región y, en consecuencia, los precios de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras aumentarán ligeramente en Estados Unidos.
Con este escenario se prevé un ligero decremento en el consumo de esos autos, de acuerdo con el informe de ITC que dará paso a iniciar el proceso de ratificación del nuevo instrumento comercial.
Foto: EL TMEC mejoraria el valor del empleo en México.
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Breves
1.-Fenómenos naturales pueden
comprometer hasta 71% del PIB mexicano: AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) desglosó que 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informó que en México hasta 71% del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a fenómenos de la naturaleza.
La asociación desglosó que 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.
Lo anterior significa que 30% del PIB es vulnerable a tres o más riesgos, mié tras que 71% a dos fenómenos de la naturaleza.
“México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales; es por ello que uno de los tres tópicos principales que analizaremos durante la 29 Convención de Aseguradores AMIS, será el de los riesgos provocados por el clima extremo”, declaró Recaredo Arias, director general de AMIS.
Añadió que en el país, los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales que carecen de protección financiera ascienden a 22,000 millones de dólares.
Por ello, la AMIS sugiere impulsar la resiliencia, ya que al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por estos fenómenos.
2.- Llegada de turistas por crucero a
México crece 10.3% en primer trimestre
El crecimiento de 10.3% de cruceristas y 4.0% en barcos, ya supera las cifras de 2018 y se espera que se mantengan en ese nivel o incluso crezcan en la temporada de verano.
En el primer trimestre del año, dos millones 763,839 cruceristas llegaron a los diferentes puertos del país, lo que significó un crecimiento de 10.3% respecto a igual periodo del año pasado.
En el mismo lapso, 935 trasatlánticos tocaron costas mexicanas, 4% más respecto a los primeros tres meses de 2018, lo que refrendan la confianza de la industria de cruceros en México, consideró Ruth Leal, directora para América Latina de la naviera Princess Cruises.
De acuerdo con datos de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el arribo de barcos de esparcimiento a México sigue al alza, y ahora las costas del Pacífico están tomando mayor auge.
El crecimiento de 10.3% de cruceristas y 4.0% en barcos, ya supera las cifras de 2018 y se espera que se mantengan en ese nivel o incluso crezcan en la temporada de verano, estimó Leal en un comunicado.
Explicó que la modalidad de viajar en crucero se ha convertido en una de las más atractivas en el mundo, pues los precios no superan los cien dólares la noche por persona con todo incluido, excepto bebidas alcohólicas y tours en tierra.
Leal destacó que Princess Cruises tiene en puerta seis nuevos barcos, tres de ellos de la clase Royal que llegarán en los próximos seis años y tocarán puertos mexicanos.
3.- Cinco empresas presentan propuesta
para rehabilitar pista del AICM
El ganador tendrá un plazo estimado de ejecución de los servicios de 35 días naturales, siendo la fecha estimada de inicio el próximo 30 de abril.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que solo cinco empresas presentaron su propuesta económica para realizar el proyecto ejecutivo de Rehabilitación del Rodaje Delta y obras complementarias en dicha infraestructura aeroportuaria.
En un documento precisó que Mario Martínez Castro propuso cuatro millones 73 mil 998.45 pesos; mientras que Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil sugirió un millón 327 mil 136.28 pesos, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura cuatro millones 538 mil 668.39 pesos.
En tanto, Paccsa Ingeniería en participación con Proyectos Asesoría y Control de Calidad presentó una oferta de un millón 870 mil 185.29 y Geosol dos millones 293 mil 102.96 pesos, aunque ambas compañías mostraron problemas en un documento solicitado en las bases.