De manera reiterada desde el 2014, y sin castigo de parte de autoridades, algunos ahora ex alcaldes de Coahuila han pagado sueldos a sus esposaspor fungir como presidentas del DIF, pese a que el cargo es honorario, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior del Estado (ASEC).
En el Primer Informe Individual de Resultados, que es previo al Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2017, la ASEC adelanta que pese a las observaciones anteriores por la misma ilegalidad, tres municipios: Candela, Cuatro Ciénegas y Villa Unión, continuaron con las prácticas del pago a la Presidenta Honoraria del DIF.
El probable daño al erario encontrado por la Auditoría fue de un millón 135 mil 217.39 pesos, de los cuales 433 mil 467 correspondieron al municipio de Candela, que estaba administrado por Roberto Ariel Tijerina Menchaca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el municipio de Cuatro Ciénegas, cuyo Alcalde en el 2017 era Miguel Guevara Cantú, también del PRI, se pagaron 272 mil 750.39 pesos, en tanto que en Villa Unión, donde el edil era Ezequiel Fuentes, se erogó en un año para el pago de la Presidenta Honoraria del DIF, 429 mil pesos.
En el caso de Candela, si la cantidad anual se divide entre los 12 meses del año, da un promedio de 36 mil 122.25 pesos que habría recibido la Presidenta Honoraria del DIF, en tanto que en Cuatro Ciénegas la cifra mensual promedio disminuye a 22 mil 729.19 pesos, y en Villa Unión, la cifra mensual promedio es de 35 mil 750 pesos.
“El propósito de este tema es realizar un análisis a las disposiciones contenidas en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, a efecto de determinar la procedencia del otorgamiento de un salario a los Presidentes de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, al tratarse de un cargo honorífico por el cual no se debe recibir emolumento alguno, así como señalar a los municipios que pagaron un sueldo en el ejercicio 2017 a los funcionarios que ostentaron ese cargo”, señala la ASEC.
El órgano fiscalizador también advierte que este pago a las presidentas honorarias del DIF podría constituir un daño al erario.
Aunque ha venido en descenso el posible daño al erario, esta práctica se mantiene en las alcaldías de la entidad. Estos fueron los montos que se pagó del erario público por este rubro de 2014 a 2017:
2014 9 mdp
2015 7.5 mdp
2016 5.5 mdp
Con Información de Vanguardia