23 noviembre, 2024

¡14 pesadas horas frente al volante! Así sobrevive un ‘taxista análogo’ en la era Uber

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¡14 pesadas horas frente al volante! Así sobrevive un ‘taxista análogo’ en la era Uber
Por Redacción QP

¡14 pesadas horas frente al volante! Así sobrevive un ‘taxista análogo’ en la era Uber

Por Redacción QP

Actualmente los taxistas clásicos que no utilizan algún tipo de app para ofrecer su servicio acusan ser víctimas de la marginación, porque su profesión se ha visto afectada ante la vanguardia que representan Uber, Didi y Cabify, por lo que para sobrevivir tienen que trabajar -sin derecho a prestaciones- aproximadamente 14 horas para vivir al día.

Trabajar 14 horas diarias

“Tenemos que trabajar hasta 14 horas diarias para poder sacar el sustento de la casa. Es muy difícil poder solventar los gastos, vestimenta, reparación de la casa, la escuela de mis hijas”, relató Ramón Godínez, y quien el los últimos 30 años de su vida vio en el ‘volante’ la mejor opción para vivir.

Con dos hijas estudiando en el nivel superior, el hombre de ‘50 y tantos’ sostiene su situación se complica porque una cursa enfermería en una escuela particular.

“Una estudia enfermería a nivel licenciatura. Es vergonzoso no poder darles lo que requieren, pero como no hay cupo para todos, tenemos que meterlas a escuelas particulares”, señaló.

Godínez indicó que para que su día sea rentable, tendría que ganar 800 pesos, pero esto también se torna difícil por las responsabilidades que adquirió con la asociación de taxis que representa, por ello apenas obtiene 500 pesos.

“Es difícil, en el caso de la gasolina tenemos que estar correteando donde nos la dan más barata. Estamos viendo que hasta viene de mala calidad, los filtros y la bomba se nos echa a perder”, acusó.

El taxista recriminó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, no garanticen condiciones laborales dignas para los taxista y que ya estén pensando en regular Uber, Cabify y Didi.

“No tenemos acceso a seguridad social, nosotros sí contribuimos pero el estado no nos garantiza a lo que tenemos derecho. No hay posibilidad de ir al doctor, trabajamos o vamos al médico y cuando vamos ya nos sacaron que ya tengo diabetes, o esto, o el otro. Nos va mermando”, añadió.

Profesionista del volante

A pesar de tener una licenciatura trunca en Sociología Rural, Godínez, asegura que no puede alcanzar un nivel de vida digno a pesar de ser dueño de su taxi.

“La verdad lo que queremos es que la autoridad se preocupe por regularnos a nosotros primero y a los piratas como Uber les aplique la ley”, exigió.

Desde el inicio de operaciones de Uber en 2015, los taxistas exigieron que se prohibiera su operación por ser una competencia desleal que no cumple los mismos requisitos que un taxi, por ejemplo, la licencia especial para ser operador, la crómatica, las placas, entre otras.

En marzo de 2016, las autoridades capitalinas pusieron como requisito para operar a las aplicaciones a través de aplicaciones pagar mil 600 pesos anuales por unidad registrada al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Aún así los taxistas los acusan de quitarles clientes y tener mayores beneficios para trabajar.

Incluso, el Movimiento por la Dignidad del Gremio Taxista, que agrupa a 140 mil operadores, acusó que desde 2015 vieron disminuidas sus ganancias 50%, que representa 27 mil millones de pesos.

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