Alfonso Cuarón gana el primer Óscar por Fotografía, en una noche prometedora para Roma
Alfonso Cuarón gana el primer Óscar por Fotografía, en una noche prometedora para Roma
Por Redacción QP
Alfonso Cuarón gana el primer Óscar por Fotografía, en una noche prometedora para Roma
Por Redacción QP
La 91 edición de los premios Óscar ya dio inicio en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Hoy Alfonso Cuarón y el equipo con lo que logró Roma podrían hacer alcanzar la victoria al ganar varias de las estatuillas de sus 10 nominaciones, pero aunque no lo hicieran ellos ya hicieron historia.
La gala inició con Adam Lambert junto con Queen arrancando con un compilado de temas de mítica banda que llevó la vida Freddie Mercury a la pantalla.
Alfonso Cuarón se llevó su primer Óscar comoMejor Fotografía por Roma. El director agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira antes que a cualquier persona. Recordó que cinta se centra en sus recuerdos de la infancia.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Black Panther se lleva el Óscar en donde también estaba nominado Eugenio Caballero, el maestro detrás del escenario de Roma.
DISEÑO VESTUARIO
Ruth Carter se llevó el Óscar como Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Black Panther.
La competencia estaba entre The Ballad of Buster Scriggs, Mary Zophres; The Favourite,Sandy Powell; Mary Poppins Returns, Sandy Pwoell; y Mary Queen of Scots, Alexandra Byrne.
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
La categoría se la llevó Vice, de director Adam McKay. Ganó a Border y a Mary Queen of Scots.
MEJOR DOCUMENTAL
Free Solo, el docuemntal estadounidense dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, obtuvo el Óscar como mejor documental; compitió con Minding The Gap, Of Fathers and Sons, RBG, Hale County This Morning, This Evening.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
La primera categoría en ser revela fue a de Mejor Actriz de Reparto que se llevóRegina King por If Beale Street Could Talk. Competía Amy Adams, Vice; Marina de Tavira, Roma; Emma Stone, The Favourite; Rachel Weisz, The Favourite.
“Estar aquí, representando a uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo, (el escritor) James Baldwin, es un poco surrealista”, dijo en referencia al autor del libro en el que se basa If Beale Street Could Talk.
Llorando y muy emocionada, King también dio las gracias al cineasta James Baldwin y a su madre por enseñarle que Dios siempre está de su lado.
Se trata de la primera estatuilla para King, que ha brillado especialmente en la televisión en series como American Crime.
If Beale Street Could Talk, película del director Barry Jenkins (Moonlight, 2016), le había dado ya King el Globo de Oro y el Spirit a la mejor actriz de reparto.
La obra de Alfonso Cuarón rompió barreras al haber sido la primera cinta en español en figurar como nominada a la Mejor Película en los Óscar. Si termina llevándose el galardón, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix.
La estatuilla a mejor película la disputarán BlacKkKlansman, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Vice, Roma y A Star is Born.
Las candidaturas de Roma son a Mejor Película (Cuarón figura como productor), Mejor Director (Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Fotografía (Cuarón), Mejor Guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
Asimismo, de ganar como director –un premio que Cuarón ya recibió en 2014 por Gravity– sería la quinta ocasión en seis años que el galardón recaiga en un cineasta mexicano, tras las victorias de Iñárritu en 2015 y 2016 (por Birdman y The Revenant) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por The Shape of Water).
Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron Grand Illusion, Z, The Emigrants, Cries and Whispers, The Postman (Il Postino), Life Is Beautiful, Crouching Tiger, Hidden Dragon, Letters from Iwo Jima y Amour.
Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.
Además, la historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 derivaron en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad se está deshilachando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen llevarse la peor parte mientras intentan sacar a flote a la familia de cuatro hijos.
La cinta inició un gran camino por las entregas de premios con el León de Oro en agosto pasado, después le siguieron un sin fin alfombras rojas y más galas donde alcanzó dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), el Goya a mejor película iberoamericana y cuatro BAFTA (incluyendo mejor cinta y mejor dirección).
Con información de EFE y AP