EMPRESAS DE RENTA DE BICICLETAS SIN ANCLAJE, A FAVOR DE REGULACIÓN QUE BRINDE SEGURIDAD A SUS USUARIOS
EMPRESAS DE RENTA DE BICICLETAS SIN ANCLAJE, A FAVOR DE REGULACIÓN QUE BRINDE SEGURIDAD A SUS USUARIOS
Por Redacción QP
EMPRESAS DE RENTA DE BICICLETAS SIN ANCLAJE, A FAVOR DE REGULACIÓN QUE BRINDE SEGURIDAD A SUS USUARIOS
Por Redacción QP
Para continuar la discusión intersectorial de ideas que contribuyan a
construir una normatividad legal para regular el uso de vehículos para
el transporte individual sin anclaje, como bicicletas y monopatines, la
Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de
la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo con representantes de
empresas dedicadas a brindar este servicio.
En esta tercera mesa de trabajo, en la que participaron las empresas
Mobike y Vbike, se desarrollaron tres temas principales regulación,
inserción en la comunidad y contraprestación por el uso del espacio
público.
“El uso de vehículos de transporte sin anclaje ha estado presente en
la opinión pública en los últimos meses. Es por eso que desde la
Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se planteó
realizar mesas de trabajo para dar cabida a todas las voces que de una u
otra manera tienen participación en este tema. El día de hoy están
presentes las empresas que brindan el servicio de bicicletas sin
anclaje, a fin de que puedan exponer su perspectiva”, expresó la
legisladora panista Gabriela Salido Magos, presidenta de esta comisión.
Señaló que a pesar de que hace casi un año, en marzo de 2018, se
publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el
que se da a conocer la operación piloto de bicicletas sin anclaje, aun
no se cuenta con instrumentos legales que otorguen certidumbre a las
empresas y a la ciudadanía.
“La falta de normas que regulen la prestación del servicio de
vehículos individuales sin anclaje ha ocasionado diversas situaciones
negativas, como molestias entre los ciudadanos, abandono de las unidades
de manera arbitraria en el espacio público, y en algunos casos ha
puesto en riesgo la integridad y seguridad de las personas”, detalló
la legisladora del PAN.
El representante de Mobike en México, René Ojeda, afirmó que esta
empresa es la más grande del mundo en este rubro, y que sus bicicletas
cuentan con un sistema GPS que les permite conocer en todo momento donde
están ubicadas, lo que ayuda a las ciudades en que están presentes a
tomar mejores decisiones en materia de movilidad.
Informó que en la Ciudad de México el 70 por ciento del espacio
público está destinado para los autos, y una parte mínima para las
bicicletas, que son un transporte sustentable, no contaminante. Con
respecto al crecimiento de esta empresa en México, indicó que ya
cuentan con más de 250 mil usuarios.
Federico Polakoff, ejecutivo de Vibike, comentó que ésta es una
empresa mexicana que opera fundamentalmente al sur de la capital, y que
con su operación sus usuarios disminuyen sus tiempos de traslado y
contribuyen a reducir la circulación de autos y la contaminación.
Ambos directivos coincidieron en señalar que la seguridad de sus
usuarios es su prioridad, y que el retirar este servicio perjudicaría a
las miles de personas que lo usan, así como a la movilidad en la
capital. Se manifestaron en contra de la cuota de mil 100 bicicletas por
empresa operadora que se fijó recientemente, pues aseguraron, esta
cifra debe surgir de la demanda de los propios usuarios.
En lo que respecta a la contraprestación que deberán pagar al Gobierno
de la Ciudad de México por el uso de la vía pública, se manifestaron
en favor, pero solicitaron que éstas sean acordes a sus márgenes de
ganancias.
La diputada Gabriela Salido resaltó la importancia de llegar a acuerdos
con los vecinos de las zonas en que más se utilizan las bicicletas sin
anclaje, que permitan no afectar su calidad de vida y que los usuarios
tengan una convivencia armónica con la comunidad, principalmente en el
tema de los espacios en que estacionan las bicicletas.
Al respecto, Armando Reyes, de Mobike, aseguró que esta empresa utiliza
a los buenos usuarios para detectar a los malos usuarios, que realizan
prácticas negativas, como dejar las bicicletas mal estacionadas o
circular en sentido contrario.
La diputada Salido Magos concluyó el foro al resaltar la importancia de
lograr una legislación adecuada en este rubro, y que ésta sea
respetada por todas las partes involucradas.