Gobierno pagará a Salinas Pliego 2 mil becarios y su banco, Azteca, operará “Tarjetas de Bienestar”
Gobierno pagará a Salinas Pliego 2 mil becarios y su banco, Azteca, operará “Tarjetas de Bienestar”
Por Redacción QP
Gobierno pagará a Salinas Pliego 2 mil becarios y su banco, Azteca, operará “Tarjetas de Bienestar”
Por Redacción QP
Grupo Salinas, propiedad del empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, se beneficiará con la emisión y operación de las llamadas Tarjetas del Bienestar –con las que el Gobierno de México entregará apoyos sociales a través de Banco Azteca–, pero además con el arribo de 2 mil jóvenes becarios pagados en forma directa por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salinas Pliego es hoy uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, aunque antes estuvo distanciado del líder de la izquierda e incluso fue su opositor, particularmente en 2006 y 2012, cuando el político tabasqueño fue candidato a la Presidencia y perdió frente al panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.
Esas asperezas terminaron por limarse el 24 de enero de 2017, cuando AMLO anunció al equipo que desarrollaría “Proyecto de Nación 2018-2024” y ahí se incluyó a Esteban Moctezuma Barragán, entonces presidente de Fundación Azteca –brazo social de Grupo Salinas– y ex titular de la Secretaría de Gobernación del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
La presencia de Moctezuma Barragán –quien hoy es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de López Obrador– levantó críticas, por lo que el mismo Esteban Moctezuma salió a hacerles frente.
El entonces titular de Fundación Azteca dijo en una entrevista con Radio Fórmula que conoció a AMLO en 1994, cuando el líder de la izquierda fue candidato a Gobernador de Tabasco y él era titular de la Segob, y le tocó entablar una mesa de diálogo tras la inconformidad del tabasqueño por los resultados electorales que favorecieron a Roberto Madrazo Pintado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ya en la campaña electoral del año pasado, la relación de AMLO con Salinas Pliego comenzó a vivir sus mejores tiempos.
Semanas antes de la elección del 1 de julio, López Obrador acudió al Foro Kybernus, organizado por Fundación Azteca. Ahí dijo que “el director de esta fundación [Salinas Pliego] tiene dinero, pero tiene dimensión social: Ricardo Salinas. Hay otros empresarios que son traficantes de influencias, no aportan nada, se dedican a saquear y a robar”.
Luego, el 22 de noviembre pasado, en un evento con el que se celebraron los 25 años deTV Azteca, el entonces Presidente electo fue invitado de honor y agradeció a Salinas Pliego –quien también funge ahora como integrante del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de AMLO– por la apertura que desde 2006 esa televisora brindó a su movimiento.
“Decirles que asisto a este acto por convicción, porque tengo que agradecer a la televisora de ustedes porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia, para llegar hasta donde estamos ahora enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios informativos”, dijo López Obrador.
Grupo Salinas –cuyo fundador y presidente es precisamente Salinas Pliego– agrupa las empresas TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Advance America, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial, Totalsec, Promo Espacio y Agencia i.