“Una pintura mural, un fresco enorme”: Las DIEZ observaciones de Guillermo del Toro a Roma
“Una pintura mural, un fresco enorme”: Las DIEZ observaciones de Guillermo del Toro a Roma
Por Redacción QP
“Una pintura mural, un fresco enorme”: Las DIEZ observaciones de Guillermo del Toro a Roma
Por Redacción QP
El cineasta Guillermo del Toro compartió diez observaciones personales sobre la cinta Roma de Alfonso Cuarón, luego de que ésta fuera galardonada como Mejor Película en los Critics’ Choice Awards.
El director originario de Guadalajara, Jalisco, retomó puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y desglosó algunas escenas que conforman la producción, incluso explica los aspectos sociológicos de la película.
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Del Toro centra su análisis en la presencia del agua en la trama, protagonizada por Yalitza Aparicio, elemento que, según el director de El laberinto del Fauno, revela las verdades.
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
“En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo”, indicó el multipremiado director.
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Asimismo estas observaciones sobre Roma tocan puntos técnicos en los que Guillermo del Toro reconoció “el logro titánico” de Cuarón y Eugenio Caballero para ambientar el filme en la época. El cineasta apuntó también la función de la fotografía y la música para envolver al público en la historia.
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Por último, Del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
El filme de Alfonso Cuarón también se colocó como ganadora en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía en los Critic’s Choice Awards. Además, la cinta contó con otras cuatro nominaciones: Mejor actriz para Yalitza Aparicio, Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción.