Autoridades de la CdMx y Jalisco acusan a Mancera y a Aristóteles de maquillar cifras de violencia
Autoridades de la CdMx y Jalisco acusan a Mancera y a Aristóteles de maquillar cifras de violencia
Por Redacción QP
Autoridades de la CdMx y Jalisco acusan a Mancera y a Aristóteles de maquillar cifras de violencia
Por Redacción QP
La Procuradora de la capital mexicana y el Gobernador de Jalisco acusaron hoy a los gobiernos anteriores de haber ocultado de manera sistemática las verdaderas cifras de la violencia, con el fin de aparentar una disminución en los delitos.
Ernestina Godoy y Enrique Alfaro asumieron, respectivamente, los cargos deProcuradora y Jefe del Ejecutivo estatal de dos entidades que tuvieron un aumento de la violencia durante los gobiernos anteriores. Pero las cifras podrían ser mucho más graves, de acuerdo con ambas autoridades, que pertenecen a fuerzas políticas distintas.
Godoy dijo, durante una conferencia de prensa, que su equipo encontró “un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba para mostrar disminución en las estadísticas criminales”.
“Hemos hecho un primer arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de esas analizamos 5 mil y de esas, 3 mil 200 están mal clasificadas”, indicó.
Violaciones y homicidios cometidos durante las administraciones anteriores se encuentran entre los casos mal clasificados, apuntó.
La cifra de homicidios en diciembre en Ciudad de México llegó a 70 y ya venía repuntando desde inicios del año 2018, explicó Godoy el 3 de enero pasado.
“El delito de homicidio nos tiene preocupados pero no podemos resolverlo de un día para otro”, comentó.
El registro de diciembre es el primero que sobre homicidios divulga la nueva administración que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tomó posesión el pasado 5 del mismo mes.
Por su parte, Enrique Alfaro reveló que “en los últimos años, autoridades del Estado mintieron sobre las cifras en materia de seguridad registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad”.
Los datos que presentó el Gobernador derivaron de “una investigación de la Fiscalía que arrojaron resultados graves y que se llevarán las denuncias correspondientes a quien resulte responsable de este delito federal”.
“Primero dejar en claro con los jaliscienses y con el Sistema Nacional de Seguridad que en este estado no vamos falsear las cifras para tratar de disfrazar la realidad. Vamos a hablar con la verdad como principio básico de la política de Refundación de la agenda de seguridad. Vamos a realizar nuestro trabajo a partir de cifras reales”, indicó Alfaro.
El mandatario dijo que “la evidencia fue encontrada tras determinar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva, que el uso de carpetas de investigación se estableció como cifra oficial de delitos en el estado”.
Señaló que al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y al realizar el corte de diciembre, “nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban. Instruimos al Fiscal del Estado a realizar una investigación integral para reportar al consejo sus resultados. Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda”.
Al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el Área Metropolitana de Guadalajara, se encontró por ejemplo que de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente el 68 por ciento de los delitos; el 71 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 73 por ciento de enero a noviembre de 2018. En el AMG, de junio a diciembre de 2016, se registraron ante el Sistema Nacional de seguridad sólo el 58 por ciento de los delitos reales; el 63 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 68 por ciento de enero a noviembre de 2018, cifras manipuladas y por debajo de las cifras reales de delitos.
Después de hallar dicha evidencia, Alfaro se comunicó con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a quien le solicitó “emprender una auditoría completa e integral de la información que envían todos los estados de la República Mexicana, ya que se pudo haber replicado este hecho en otras entidades”.
Lo que ocurrió en Jalisco pudo pasar en otras entidades, señaló el mandatario.
“Necesitamos que los gobernadores le den certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad, de que no hay cifras maquilladas, creo que ese es el punto de partida para poder arreglar este desastre”, dijo.
De acuerdo con información oficial, del 6 al 31 de diciembre de 2018, las carpetas de investigación registradas en el estado de Jalisco dieron las cifras con robo a vehículos mil 720; robo a negocios mil 253; robo a casa habitación 709; robo a personas mil 151 y homicidios dolosos 201.