Hay un creciente temor en el gobierno de Sheinbaum por las presiones de EU y posibles arrestos de políticos de Morena: WSJ

0
Screenshot

Screenshot

Por Redacción QP

El diario revela que los funcionarios federales han tenido reuniones privadas de alto nivel para abordar las demandas de Trump en su estrategia contra los cárteles

El temor de acciones de Estados Unidos contra México se ha incrementado en el gobierno de Claudia Sheinbaum tras las últimas amenazas de Donald Trump y el arresto del venezolano Nicolás Maduro, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. 

Ante las últimas acciones, la publicación señala que se han realizado reuniones privadas entre funcionarios de alto nivel de México en las que se analizan las “demandas insostenibles de Trump”.

Las personas familiarizadas con estas conversaciones apuntan que entre las exigencias se incluye la posibilidad de que se detengan a políticos de Morena, a los que Estados Unidos ha señalado de tener vínculos con los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, las fuentes indicaron que “no hay indicios de que se esté preparando una acción militar unilateral estadounidense”.

La publicación puntualiza que el aumento de las presiones a Sheinbaum la ha dejado atrapada “entre dos hombres poderosos con grandes egos: Trump y su mentor, Andrés Manuel López Obrador”. 

The Wall Street Journal destaca que un escenario de esta magnitud en el que se detengan a políticos puede mermar la posición política de Sheinbaum y “enfurecer” a Morena. 

“Sheinbaum ya ha hecho mucho para apaciguar a Trump, y los funcionarios de seguridad temen que pueda ser más difícil detenerlo esta vez”, señala el diario y recuerda que el año pasado se logró calmar la situación con el envío de 55 narcotraficantes a Estados Unidos. 

Temor ante la respuesta de Sheinbaum 

El diario narra que tras la detención de Maduro se convocó a una reunión en Palacio Nacional de alto nivel, con funcionarios y la cúpula militar, previo a la conferencia matutina.  

La mandataria leyó un borrador de su declaración en el encuentro; algunos consideraron que “era un buen mensaje”, pero The Wall Street Journal afirma que quienes trabajan con los funcionarios de seguridad de Estados Unidos “se quedaron impasibles” y preocupados porque la declaración podría provocar a Trump.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *