El Quehacer Político en la Cultura a través del enfoque///Litza Deniss Durán Espinosa///TORRE LATINOAMERICANA EMBLEMA DE LA CDMX

0
1f82780f-42aa-4c37-8ba4-0ba4279e0a43

Por Litza Deniss Durán Espinosa

Cuándo te mencionan a la Ciudad de México…¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Claro, es muy común en pensar en el Zócalo, en Tepito, Xochimilco, pero en especial en ese gigante que adorna la esquina de la Calle Madero y la Avenida Lázaro Cárdenas, así es: la Torre Latinoamericana.

Con fecha de término de Obra en 1956 e inaugurada el 30 de abril de ese mismo año, fue nombrado el rascacielos más grande de México, con una altitud de 166 metros de altura, más la antena que adorna su cima y con 44 pisos conformando las instalaciones, fue construida sobre una zona altamente sísmica, como parte de un experimento que en la han hecho sobrevivir a los terremotos más fuertes habidos en la CDMX.

Diseñada por el arquitecto Augusto H.Alvarez, su construcción fue un hito de ingeniería antisísmica debido a su cimentación profunda sobre pilotes que le permiten “flotar” en el subsuelo fangoso. Al culminar su construcción, fue el edificio más alto de México y América Latina y ha resistido sismos importantes, como los de 1985 y 2017.

La Torre más alta hasta 1972, cuando la Torre del Hotel México fue inaugurada, sobrepasando su altura. Sin embargo es uno de los emblemas de la capital, donde además de la espectacular estructura de acero y vidrio, pueden encontrarse el museo bicentenario en el piso 36, una exposición permanente en el piso 38, una cafetería y venta de souvenirs en el 37, un bar en el piso 41y la terraza mirador en el piso 44.

Detalles de la construcción 

    • Inicios: La construcción comenzó en febrero de 1948. 
    • Diseño y equipo: El arquitecto Augusto H. Álvarez fue el responsable del diseño, mientras que Leonardo Zeevaert fue el ingeniero encargado de la cimentación y el estudio de suelos. 
    • Ingeniería antisísmica: Se desarrolló un programa de investigación del subsuelo para asegurar la resistencia sísmica del edificio. Se instalaron 361 pilotes de concreto que llegan hasta una capa de arena compacta para soportar el peso de la construcción y permitir que la estructura “flote” sobre el lodo. 
    • Finalización: El edificio fue inaugurado en 1956. 
    • Altura y estatus: Con 182 metros de altura (incluida la antena), se convirtió en el edificio más alto de México y de América Latina. 

Hitos y resistencia 

    • Éxito ante sismos:La torre demostró su fortaleza al resistir terremotos significativos, incluyendo los de 1957, 1985 y 2017. 
    • Reconocimiento:Por su diseño seguro, recibió un premio del Instituto Americano de la Construcción de Acero por ser el edificio más alto del mundo capaz de resistir una gran fuerza sísmica en ese momento. 
    • Rescate y relevancia actual:A finales de los 90, el edificio mostraba deterioro, pero fue rescatado con la intervención del empresario Carlos Slim, quien adquirió varios pisos. A pesar de su deterioro inicial, hoy sigue siendo considerado un monumento histórico emblemático de la ciudad

Es una lugar ideal para visitar tanto niños como adultos, adquiriendo los boletos desde $100 en la página https://www.miradorlatino.com/ , donde además se puede adquirir paquetes adecuados a los gustos de los visitantes.

Así el Quehacer Político en la Cultura desde mi Enfoque, Desde 1980, 45 años inquiriendo en la política de México, cuestionando, exponiendo, revelando y razonando.Es cuanto.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *