El mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera 176.72, y por primera vez alcanza la línea de bienestar
El mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera 176.72, y por primera vez alcanza la línea de bienestar
Por Redacción QP
El mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera 176.72, y por primera vez alcanza la línea de bienestar
Por Redacción QP
El Presidente de México @lopezobrador_ y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde @LuisaAlcalde, son acompañados por la iniciativa privada y el sector patronal en el anuncio de la nueva política de salarios mínimos. https://t.co/9yNdx2FdxX
— STPS México (@STPS_mx) December 17, 2018
Por primera vez el salario mínimo cubrirá la Línea de Bienestarestablecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A partir del 1 de enero de 2019 será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios, un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que reciben los trabajadores actualmente.
Los datos más recientes del Coneval indican que el costo de la canasta básica alimentaria (Línea del Bienestar) en las zonas rurales es de mil 073 pesos y mil 516 pesos para la zona urbana. Esos precios muestran un aumento de 75 y 73 por ciento, respectivamente, durante los últimos diez años, periodo en que el salario mínimo aumentó sólo 35 pesos.
Durante 27 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) sirvió exclusivamente para contener el aumento de los salarios. Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social(STPS), despidió a su titular el viernes pasado. Basilio González Núñez tomó las riendas del organismo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y allí se mantuvo por casi tres décadas.
Los resultados de políticas contra los obreros son evidentes: en 30 años se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo, de acuerdo con datos de la UNAM. Según Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró con un anuncio público: “Primer logro histórico”, dijo. “La propuesta y acción de la Coparmex para establecer en el País una Nueva Cultura Salarial, está alcanzando su primer gran objetivo”.
La cúpula empresarial destacó que con este acuerdo se está llevando a que por primera vez desde 1995 el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
“El impulso de la Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)”, informó la confederación patronal en un comunicado.
El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00 por ciento.
La Coparmex dijo que “en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del Gobierno federal”, la CONASAMI determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.
A partir de enero de 2019 el #SalarioMínimo será de 176.72 pesos en la frontera norte y de 102.68 pesos en el resto del país.
Este aumento es un acto de justicia y, como lo dijo el presidente @lopezobrador_, es también “un acto de madurez política, responsabilidad y confianza”. pic.twitter.com/W1wZcsPHWp
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 17, 2018
“Con ello la CONASAMI abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial. Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, agregó.
“Esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00 por ciento. Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”, dijo Coparmex.
Es un esfuerzo conjunto de varios años para alcanzar la línea mínima del bienestar.
El sector empresarial seguirá impulsado la capacitación del capital humano y de la innovación.@jpcastanon, Pdte. de la @cceoficialmx #SalarioMínimo pic.twitter.com/0HsBXrQb8Y
— STPS México (@STPS_mx) December 17, 2018